6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Las estrategias de aprendizaje

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Laritza Prieto Alfonso (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique Josè Varona. Facultad Ciencias de la Educación)

Descripción

Título: Las estrategias de aprendizaje
Introducción
El interés investigativo sobre las estrategias de aprendizaje viene marcado por las demandas crecientes de la educación surgidas de la comprobación de algunas limitaciones que muestran muchos estudiantes en sus actividades y recursos cognitivos a la hora de enfrentarse a la resolución de alguna tarea. En muchos casos, estas limitaciones están vinculadas con insuficiencias relacionadas con el no saber qué hacer ante una determinada tarea, no sentirse capaz de solucionarla o falta de recursos instrumentales para la planificación al intentar abordarla.
Dichas estrategias promueven un aprendizaje autónomo, independiente, que permite al estudiante tomar las riendas y el control del estudio.
Objetivos de la investigación: Caracterizar las estrategias de aprendizaje
Temas Abordados
Antecedentes históricos de las estrategias de aprendizaje
El término estrategias de aprendizaje surge por primera vez a finales de los años cincuenta al amparo de la corriente cognitiva de la psicología, pues el conductismo del que tanto se basaba la psicología y la educación, hacía imposible plantear la existencia de estrategias de aprendizaje.
Los neoconductistas defienden la presencia de mediadores entre el estímulo y la respuesta como explicación de las diferencias individuales que encuentran en los alumnos. Estos mecanismos internos mediadores son el precedente de las actuales estrategias y los utilizarían los sujetos para generar las respuestas correctas.
En la década de los 70 se produce un cambio en el modo de interpretar las estrategias con los estudios sobre la metacognición y pasan a entenderse como procesos cognitivos de orden superior que controlan el uso cognitivo.
A la llegada de los enfoques constructivistas en la enseñanza y el aprendizaje, se plantea la necesidad de hacer consciente a los estudiantes de los procesos que utiliza en la elaboración del conocimiento; lo que implica someterse a una reflexión metacognitiva.
Estrategias de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje se caracterizan por ser flexibles, intencionales, dirigidas a una meta, esto implica selección de procedimientos o tareas. Son susceptibles de cambio y modificación y, por lo tanto, educables.
Existen diversos tipos de estrategias de aprendizaje entre las que se encuentran las: Cognitivas, metacognitivas y de apoyo.
Las estrategias de aprendizaje proporcionan un marco de trabajo estructurado para adquirir, comprender, organizar y aplicar el conocimiento de manera efectiva.
Conclusiones
Las estrategias de aprendizaje van más allá de la memorización y la repetición. Requieren una participación activa, propiciándose un entendimiento más profundo, el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas.
Las estrategias es necesario entenderlas desde una perspectiva dinámica, poniendo uso de un enfoque estratégico de los diversos procedimientos que se movilizan para aprender.

Palabras claves Estrategias, aprendizaje, mètodos
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autor primario

Laritza Prieto Alfonso (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique Josè Varona. Facultad Ciencias de la Educación)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.