Ponentes
Descripción
Introducción: El consumo de internet se ha convertido en una dinámica importante y omnipresente en nuestras vidas. Como una práctica de consumo cultural ha generado nuevas formas de expresión, interacción y participación. Un elemento muy peculiar y popular en la navegación en internet en los últimos años es el meme. En la era digital en la que vivimos, los memes se han convertido en un fenómeno cultural y comunicativo ampliamente difundido que ha transformado significativamente en nuestra subjetividad. En este contexto, el estudio del consumo cultural de los memes adquiere relevancia, ya que nos permite comprender como estas imágenes o textos virales han impactado en la sociedad actual y han moldeado nuestra forma de comunicarnos e interpretar el mundo.
Objetivo: Caracterizar el consumo de memes de un grupo de estudiantes de la Universidad de La Habana en el año 2023.
Método: La población de esta investigación está constituida por 30 estudiantes de la Universidad de La Habana. Se aplicó una entrevista a un grupo de estudiantes consumidores de memes de la Universidad de La Habana, con el objetivo de recolectar información relevante acerca del objeto de estudio a partir de las percepciones de dichos consumidores. Luego, se realizará la triangulación de la información obtenida por los sujetos con el fin de contrastar nuestros resultados con los de otros autores que han abordado este tema
Resultados: se identificó que el consumo de memes es altamente frecuente en los jóvenes y en muchos casos, involuntario debido en parte a los algoritmos de las plataformas que más acceden los jóvenes para este consumo, las redes sociales. la navegación en internet es mencionada por los jóvenes como una práctica que se realiza mayormente en solitario, sin embargo, evidenciamos que mediante el meme los jóvenes se comunican y se encuentran según sus propios testimonios, en compañía. Y es que actualmente se han convertido en una nueva forma de comunicarse en las redes sociales, redefiniendo la “experiencia” de comunicación entre los internautas. Además de esto también fueron identificadas ventajas como la distracción de los problemas cotidianos y la posibilidad de informarse a través de esta vía. Teniendo estas carácter ambivalente debido a que los memes, también son capaces de desinformarlos y consumir mucho más tiempo del planificado.
Conclusión: A partir de los hallazgos de la investigación se entiende el consumo de memes en muchas ocasiones no es intencionado y pasa inadvertido. Sustituye un acercamiento físico entre las personas, ya que en una práctica frecuentemente virtual y en solitario se considera la comunicación a través del meme como instrumento útil para reforzar vínculos con los otros. Además, se evidencia a través del mismo discurso de los sujetos la concientización de la ambivalencia que poseen los memes como productos informativos. Representa una potencial herramienta para hacer daño emocional hacia otros en forma de “burla”
Palabras claves | Internet, Meme, Redes sociales, Consumo cultural |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |