6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

La psicología social de la música. Un espacio transdisciplinar para aportar a la transformación social

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Talleres Salud y bienestar humano

Ponente

Dr. Miryam Cristina Fernández Cediel (Universidad Surcolombiana)

Descripción

Introducción: La psicología social de la música reconoce la música como una construcción social que invita a las ciencias sociales y humanas a contribuir a su comprensión, ya que la música está intensamente implicada en la construcción de significados. La psicología social de la música es un nuevo campo en el que la música y su relación con los individuos, la sociedad y la cultura se convierten en objeto de estudio. Este campo se solapa con disciplinas como la sociología, la antropología, la psicología, la educación y la musicología que estudian de forma multidimensional cómo la música interviene en la vida humana. Así, entre sus temas de estudio se encuentran el consumo musical, la educación y las identidades musicales. Aquí, la música se entiende más allá de un conjunto de piezas, objetos u obras, ya que los seres humanos crean y dan sentido a la experiencia musical, la cual implica un acercamiento colaborativo e interactivo. La música es un recurso social y un bien existencial. Por lo tanto, debe entenderse como una práctica, un proceso o una acción. Es por ello que se propuso la música como verbo: musicking, para enfatizar que no es un objeto, sino algo que se hace. Objetivo: Este taller propondrá a los participantes el reconocimiento de elementos sustanciales de esta área de la psicología, en particular, presentará los beneficios psicosociales de la música. Temas abordados: Para lo anterior, se realizará (1) un ejercicio explicativo de las contribuciones de la música en el bienestar psicosocial y, a su vez, se (2) ofrecerá una experiencia en la práctica musical, donde, como grupo, se establezca una relación colaborativa con un interés colectivo de conectar a través de la música. Conclusión: En base a la experiencia se abrirá una conversación en torno a lo que significó “hacer parte de” y “hacer música con”, y avanzar en reflexiones que impliquen elementos musicales, así como las vivencias de vinculación con los demás participantes en la tarea de la producción sonoro.

Palabras claves Psicología social de la música
Modalidad de participación Presencial
País Colombia

Autor primario

Dr. Miryam Cristina Fernández Cediel (Universidad Surcolombiana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.