Ponentes
Descripción
Introducción
La percepción del tiempo se refiere a cómo se percibe la duración de eventos y la secuencia temporal de experiencias en nuestra vida diaria. A pesar de que el tiempo es una magnitud física medida en unidades como segundos, minutos u horas, nuestra percepción individual del tiempo puede variar dependiendo de múltiples factores psicológicos y contextuales.
Se ha demostrado en otros trabajos que elementos de la percepción temporal y elementos del tamaño de los objetos parecen tener cierta relación con las respuestas emitidas, pero no queda claro si esta relación está basada por compartir ambas magnitudes un mismo sistema de procesamiento o simplemente por los análisis posteriores de integración de la información proveniente de distintos sistemas que sesgan la percepción del tiempo a la hora de dar la respuesta.
Objetivo General
Determinar el efecto de la congruencia entre magnitudes sobre la percepción temporal en estudiantes de la Universidad de La Habana en el curso 2024.
Método
La investigación fue cuantitativa y se utilizó un método experimental. La tarea consistió de un experimento donde se manipula la congruencia entre las magnitudes, el tiempo y tamaño y se toma como variable independiente el tiempo de reacción de los sujetos en cada condición. La muestra estuvo conformada por un grupo de 25 estudiantes de la Universidad de la Habana, 10 de la carrera de Artes y Letras y 15 de la carrera de Química. La edad media (desviación estándar) de los estudiantes de Artes y Letras fue de 19 (0.7) años, y para los estudiantes de Química fue de 21 (1.4) años. La mayoría de los estudiantes de la carrera de Artes y Letras son del sexo femenino (70.0%), mientras que en la carrera de Química son del sexo masculino (66.7%). El estudio se realizó en el mes de febrero de 2024.
Resultados
Al comparar los tiempos de reacción de una condición con la otra, no se encontraron resultados estadísticamente significativos, lo que parecería ir en contra de la hipótesis de que las magnitudes son procesadas por un único sistema. Se hicieron análisis complementarios para ver si habían diferencias en el comportamiento de las variables entre facultades, pero no se encontraron diferencias significativas.
Conclusiones
Se concluye que no existe un efecto significativo de la congruencia entre magnitudes sobre la percepción temporal en la muestra estudiada. Los estudiantes tienden a tener un mayor tiempo de reacción para la condición congruente que para la condición incongruente, sin resultar estadísticamente significativa esta diferencia.
Palabras claves | percepción del tiempo, magnitudes |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |