Ponentes
Descripción
Introducción:
Este estudio enfatiza la necesidad de reportar evidencias de validez basada en el contenido considerando diversos aspectos para un correcto análisis psicométrico de instrumentos de evaluación, permitiendo el desarrollo de ítems representativos del constructo y contribuyendo de manera significativa con el desarrollo de escalas con evidencias de validez y confiabilidad.
Objetivo
La presente investigación se realizó con el siguiente objetivo: determinar los hallazgos reportados en la literatura científica sobre la validez basada en el contenido.
Temas abordados
El estudio de esta investigación se basa en las evidencias de validez en el contenido donde hace referencia a la fase en la que se elaboran y seleccionan los contenidos de los ítems, tiene como medio el juicio del investigador y la metodología cuantitativa, en donde se procede a elegir el estadístico o coeficiente que cuantifique el grado de validez.
De este modo, se define como un procedimiento encargado de evaluar la claridad, relevancia, coherencia y pertinencia de los ítems en relación al constructo que se busca medir.
La definición se ha mantenido a través del tiempo, aunque han existido modificaciones acerca de las evidencias que deben presentarse y la metodología a utilizar, porque resulta fundamental que se establezca: definición de la variable de estudio y dimensiones.
Conclusiones
Los hallazgos de este estudio representan una contribución significativa a la mejora de la medición de constructos en el ámbito de la psicología, dado que se especifican los criterios que deben considerarse al obtener y reportar evidencias de validez basada en el contenido.
Se sugiere utilizar la V de Aiken, siendo el estadístico más utilizado ; y el estadístico Kappa, pues, considera el acuerdo al azar.
Adicionalmente, las investigaciones recomiendan el uso de intervalos de confianza con el propósito de brindar estimaciones de manera precisa, comprender la variabilidad inherente de los coeficientes derivados de los métodos estadísticos, facilitar las comparaciones significativas entre grupos, respaldar las decisiones y mejorar la transparencia de los resultados.
Palabras claves | Validez, Validez de contenido, medición, análisis de elementos |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Perú |