Ponente
Descripción
Introducción: En las últimas décadas, la humanidad ha experimentado cambios sin precedentes en el ámbito laboral debido a la globalización de la economía y los efectos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En efecto, el verdadero reto está, en las personas y sus competencias laborales, quienes deben desenvolverse en escenarios más complejos.
Objetivo general: Diseñar las competencias directivas genéricas para el desempeño superior en modalidades de trabajo a distancia en Cuba.
Métodos, técnicas e instrumentos: Análisis documental: Revisión de referentes bibliográficos y antecedentes de investigaciones relacionados con la temática de competencias directivas.
Mini-Delphi de consulta a expertos: un método Delphi modificado. Consiste en un proceso sistemático e iterativo encaminado a la obtención de las opiniones y preferiblemente, un consenso, de un grupo de expertos.
Resultados: En una primera etapa, a partir de la identificación previa de las competencias directivas genéricas para el desempeño superior en las modalidades de trabajo a distancia, se procedió a completar el diseño de las mismas. Esto consistió en: definir las competencias y determinar los indicadores comportamentales.
En una segunda etapa, se llevó a cabo la aplicación del método Mini-Delphi, como seguidamente se presenta:
2.1. Creación del grupo de expertos: Muestra conformada por expertos e informantes claves.
2.2. Primera ronda de consulta a los expertos.
2.3. Segunda ronda de validación del diseño de las competencias directivas genéricas para el desempeño superior en modalidades de trabajo a distancia en Cuba.
En una tercera etapa, de procesamiento y análisis de la información, se evidencia el notable avance en el consenso logrado por los expertos de la muestra en sus valoraciones sobre este.
A modo de conclusión, puede decirse que se llegó a un consenso en el criterio de los expertos (entre 82% y 100%) y queda validado el diseño final de las competencias directivas genéricas para el desempeño superior en modalidades de trabajo a distancia en Cuba.
Conclusiones:
Una vez finalizado el análisis de los resultados, se puede arribar a las siguientes conclusiones:
Como tendencia, en ambas rondas, fueron positivas las valoraciones emitidas por los expertos en torno al diseño de las competencias directivas genéricas para el desempeño superior en modalidades de trabajo a distancia. No obstante, algunos aspectos del diseño requirieron ser revisados.
Se evidencia el notable avance en el consenso logrado por los expertos en la segunda ronda respecto a la primera en sus valoraciones sobre el diseño de las competencias en cuestión (entre 82% y 100%).
Quedó validado el diseño final de las competencias directivas genéricas para el desempeño superior en modalidades de trabajo a distancia en Cuba, a partir de la aprobación y el consenso de los expertos.
Palabras claves | teletrabajo, trabajo a distancia, diseño de competencias, competencias directivas. |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |