6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Diagnóstico socio-psicológico del grupo de aficionados que radica en la Casa de Cultura del municipio Plaza de la Revolución.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponentes

Sra. Camila Abeleira González (Facultad de Psicología Universidad de la Habana) Jorge Crespo Pajés (Universidad de La Habana) Lisandra Iribi-andudi Soto (Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción
La presente investigación tiene como problema determinar el diseño del diagnóstico socio-psicológico de esta comunidad institucional que es la Casa de Cultura de Plaza. El estudio del problema es de gran importancia, pues constituye una herramienta eficaz dado que en la implementación de este diseño se tienen presentes las necesidades y problemas comunitarios con los que posteriormente se podrían implementar estrategias en aras de alcanzar la realización de beneficios reales para la comunidad estudiada; la corrección de las deficiencias o la mayor parte de ellas encontradas en el estudio a realizar.

Objetivo
Realizar un diagnóstico socio-psicológico del grupo de aficionados que radica en la Casa de Cultura del municipio Plaza de la Revolución.

Métodos
El presente estudio se ajustó a un enfoque cualitativo de investigación, se implementó la Investigación-Acción (IA), específicamente su modalidad metodológica, la Investigación Acción-Participativa pues ambas acortan distancias entre el proceso y la devolución de resultados para la toma de decisiones. Se emplearon técnicas como cuestionarios, grupos estructurados, observación, lluvia de ideas, árbol de problemas, dibujo de la comunidad, escudo de la comunidad, dramatización entre otras.

Resultados
Los sujetos expresaron sus mayores insatisfacciones a través de las necesidades y problemas que los aquejan. Los elementos que refirieron se agrupaban en dos aristas: la económica y la social. Las problemáticas asociadas a lo económico se refieren al deterioro constructivo y la necesidad de bienes materiales para un óptimo desarrollo de las actividades que se desarrollan en el centro. Los problemas y necesidades referentes al ámbito social resultaron de más fácil expresión, dado que el tema les resultó más cómodo. Otro aspecto en el que se sienten afectados es en el referente a los horarios que sean más flexibles en los talleres para lograr una mayor asistencia y disminuir las afectaciones a la asistencia debido al transporte. El escudo ilustrado por los sujetos presenta símbolos representativos de su comunidad; se destacan instrumentos y notas musicales, cortinas, bocinas, micrófonos, máscaras.

Conclusiones
Los principales espacios de participación cultural de estos adolescentes y jóvenes son el teatro, el cine, la Casa de Cultura, la Fábrica de Arte y las fiestas universitarias. El consumo de Internet es el principal espacio de satisfacción de sus necesidades. El interés por participar en las actividades que se realizan en la Casa de Cultura tiene que ver con las principales necesidades de socialización y autonomía que allí satisfacen. Existe falta de información respecto al papel que deben desempeñar las Casas de Cultura y las percepciones sobre estas instituciones.

Palabras claves Comunidad institucional, casa de cultura, diagnóstico socio-psicológico
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Sra. Camila Abeleira González (Facultad de Psicología Universidad de la Habana) Jorge Crespo Pajés (Universidad de La Habana) Lisandra Iribi-andudi Soto (Universidad de La Habana) Melissa Moreno Ruiz

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.