Ponente
Descripción
Introducción: Se ha producido un aumento en la esperaza de vida, un envejecimiento progresivo de la población. Proceso que incluye también a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA); ellos crecen y envejecen, pero también sus padres o familiares que los apoyan y los cuidan. La prevalencia del TEA ha aumentado en las últimas décadas, en todo el mundo. El TEA comprenden un grupo heterogéneo de trastornos, se inician en la infancia y duran toda la vida con afectaciones comórbidas. El nivel intelectual de un caso a otro varia, desde deterioro profundo hasta aptitudes cognitivas altas, lo que complejizar la atención y cuidado hacia estas personas. A mayor grado de dependencia, la ausencia de apoyos estatales y comunitarios, incidirán en una mayor carga emocional y económica del círculo familiar y de quien ejerza las labores de apoyo y cuidado.
Al hablar de TEA, la atención es para los signos y síntomas de la persona con esta condición, dejando en un segundo plano el bienestar psicológico de quien asume el rol de cuidador informal primario (CIP) y cómo este se ve afectado. Debido al envejecimiento creciente y a los cambios demográficos, cada vez hay más adultos mayores en el escenario del cuidado. Al complejizarse la panorámica sociodemográfica, la situación de la familia cubana y el aumento del TEA, adultos mayores pueden verse envueltos en el cuidado de familiares con dicho trastorno y no estar preparados para esa labor o con recursos de afrontamientos agotados, lo que pudiera repercutir negativamente en el estado de la salud física y psicológico con posibilidades de sufrir de carga, por ello, se plantea como problema científico: ¿Qué características debe tener un programa psicoeducativo que posibilite el cuidado de los adultos mayores cuidadores informales primarios de personas con Trastornos del Espectro Autista? Objetivo: Proponer un programa psicoeducativo que contribuya al cuidado de los adultos mayores CIP de personas con TEA. Método:Enfoque cualitativo con diseño fenomenológico de tipo exploratorio, transversal, descriptivo y correlacional. Resultados:Se presenta resultados parciales obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos a la mitad de la muestra, donde se destacan algunas caracteristicas de los adultos mayores CIP, en cuanto al conocimiento que poseen del TEA, sobre las condiciones del cuidado y autocuidado y la presencia de carga y de vulnerabilidad al estrés. Se presenta un esquema muestrando fundamentos teóricos que sustentan la propuesta y las temáticas que se abordaran en el programa Psicoeducativo derivadas de las necesidades encontradas en la muestra.
Conclusiones:La mayoría de los CIP fueron mujeres,madres y abuelas, seriamente vulnerables al estrés, con carga intensa, no conocen bien las características del TEA en la etapa del ciclo vital por la que atraviesa su Familiar.
Se requiere dotar al adulto mayo CIP de persona con TEA de ayudas y conocimientos para el cuidado de su familiar y el suyo propio.
Palabras claves | Programa psicoeducativo, adulto mayor, cuidados, cuidador informal primario, trastorno del espectro autista |
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Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |