Ponente
Descripción
Introducción: La discapacidad ha sido un tema tabú a lo largo de la historia y desde hace varios años se trabaja en la inclusión de estas personas a la sociedad. La educación es una de las esferas en las que se trabaja, desde el perfil de la educación superior son varias las acciones para lograr una total inclusión educativa. La investigación responde a estos intereses, partiendo de las percepciones de los estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de la Habana en el curso 2023. Viendo la discapacidad como una limitación que presenta una persona en un ambiente determinado, por lo que se emplea el término persona en situación de discapacidad.
Objetivo:Describir las percepciones de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de la Habana sobre su proceso de formación universitaria en el curso 2023.
Método: Se realiza un estudio cualitativo con un diseño fenomenológico, con una muestra no probabilística de caso tipo de facultades de la Universidad de la Habana (Química y Biología) y se utiliza como técnica la entrevista semieestructurada.
Resultados: Algunos estudiantes reconocen que se les brindan facilidades, principalmente el apoyo de sus profesores, que se preocupan por ellos, brindando un trato más cercano lo que ayuda grandemente a que se sientan más cómodos y comprendidos. A pesar de esto la mayoría de la muestra fue capaz de señalar aspectos que limitaban su desenvolvimiento como estudiante. No todos los profesores son conscientes de las situaciones que presentan y de este conocimiento depende la acomodación de las clases y evaluaciones de manera que les sea asequible y comprensible sin que tengan que esforzarse el doble. Cuando se hace referencia al termino inclusión a la vida universitaria abarca más allá del aula y las actividades docentes, incluye los Juegos Caribes, los Festivales de cultura, actividades que deberían estar capacitadas para la participación de estos estudiantes. Perciben un proceso de formación universitario incompleto, con muchos aspectos a mejorar y señalan entre las emociones principales estrés, miedo y ansiedad.
Conclusiones: La investigación aporto resultados importantes de acuerdo a los objetivos de investigación. Quedaron esclarecidas las facilidades principales que las facultades brindan a los estudiantes en situación de discapacidad, aunque es necesario resaltar que la minoría de la muestra fue la que reconoció este apoyo. Esto es un hecho alarmante que llama a reflexionar y a trabajar en base a brindar oportunidades a todos estos estudiantes y asegurarse de que estas oportunidades lleguen a todos. Fueron varias las barreras señaladas, por lo que es necesario esforzarse para eliminarlas.En conclusión estos jóvenes, no se les brindan las oportunidades necesarias y son más las barreras que las facilidades. Esta investigación forma parte de la base de un proyecto de inclusión, el cual es un tema que necesita ser tratado.
Palabras claves | discapacidad, situación de discapacidad, estudiantes universitarios. |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |