Ponente
Descripción
Introducción
La educación inclusiva es el conjunto de acciones educativas garantizan el acceso, la participación y el aprendizaje de los estudiantes, respetando sus características, necesidades, intereses y potencialidades. La atención a la diversidad humana implica reconocer y valorar la misma como una fuente de enriquecimiento y aprendizaje mutuo, así como promover la inclusión y la equidad educativa.
Existen escasos estudios que se hayan enfocado en las barreras y vivencias que existen en la enseñanza superior, y los que hay muestran que estas son similares a las que se han identificado en la educación obligatoria.
En el contexto cubano, la educación inclusiva tiene una gran connotación, ya que se enmarca en el proyecto socialista de la Revolución Cubana, cuyo principio fundamental es la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano integral.
La Constitución de la República de Cuba dispone en su Artículo 89, el derecho y la obligación del Estado, la familia y la sociedad de proteger, promover y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad, para lo cual el Estado ha creado las condiciones requeridas con el interés de rehabilitación y el mejoramiento de la calidad de vida, autonomía personal, inclusión y participación social.
Objetivo General
Explorar las vivencias del proceso de formación universitaria de estudiantes en situación de discapacidad físico-motora de la Universidad de la Habana.
Objetivos Específicos
-Identificar las condiciones internas y externas que se refieren en las vivencias del proceso de formación universitaria de estudiantes en situación de discapacidad físico-motora de la Universidad de la Habana.
Método
Como enfoque de procedimiento se utilizó el diseño de Estudio de Casos con un enfoque cualitativo y una selección intencional de 3 estudiantes con discapacidad físico-motora de la Universidad de La Habana.
Resultados
En los resultados se logró identificar los factores internos y externos que se refieren en la vivencia de estos estudiantes en el proceso de formación universitaria, donde sobresalieron rasgos de la personalidad como son la motivación, autoestima, la dimensión ideológica-moral, las relaciones interpersonales, criterios sobre la concepción universitaria que se pone en práctica para la atención, la insuficiente retroalimentación, y el acceso físico.
Conclusiones
El estudio cumplió su objetivo general, explorar las experiencias de un grupo de estudiantes con discapacidad físico-motora durante su proceso de formación universitaria en la Universidad de La Habana en aras de lograr una plena inclusión académica y social. Además, se lograron responder los objetivos específicos y se destacaron vivencias esenciales que podrían ser relevantes para futuras investigaciones.
Se reconoce la valiosa contribución de este estudio para comprender mejor las necesidades y desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad en su camino educativo.
Palabras claves | Discapacidad Físico-Motora, Formación Universitaria, Vivencia, Inclusión. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |