6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Diagnóstico del nivel de autoconfianza en estudiantes de noveno grado a través del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Martha Rosa Fernández García (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Descripción

Introducción
Este trabajo investigativo fue creado para analizar el nivel de la autoconfianza a través del Proceso de Enseñanza Aprendizaje del inglés en noveno grado y pertenece al Proyecto de Investigación "El perfeccionamiento de la enseñanza de inglés en la primera infancia, educación primaria, media y superior." Durante el proceso investigativo se trabajó con estudiantes de 9no grado de la escuela secundaria"Héroes del Corynthia" y teniendo en cuenta las dimensiones que permiten analizar el nivel de autoconfianza de una persona en su desempeño diario, en especial en el contexto educativo y de aprendizaje de una lengua extranjera, se busca trazar nuevas estrategias de aprendizaje que construyan a un desarrollo adecuado del adolecente.
Objetivos
Objetivo general:

Diagnosticar el nivel de autoconfianza de los estudiantes a través del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.

Objetivos específicos
1- Medir la capacidad del estudiante para trabajar bajo presión.
2-Medir el nivel de confianza del estudiante para iniciar y completar una tarea.
3-Conocer el nivel de confianza de los estudiantes en sus habilidades para tomar decisiones.
4- Medir la capacidad de los estudiantes para reconocer sus debilidades y fortalezas.
5- Medir su capacidad para completar una tarea según sus potenciales.
Metodología
Una serie de instrumentos fueron aplicados tales como numerosas observaciones de clases, encuestas a los estudiantes y una entrevista al profesor a cargo del grado. Tenían el objetivo de caracterizar el estado actual de la autoconfianza y cumplir con los objetivos específicos de la investigación.
Resultados
El nivel de autoconfianza de los estudiantes puede considerarse promedio. Algunos indicadores se consideran sin problema, pero en el caso del reconocimiento de habilidades y fortalezas, la capacidad de trabajar bajo presión y la confianza para completar una tarea, se evidencia un número considerable de estudiantes que presentan problemas en esos aspectos. De acuerdo a estos resultados se crea la necesidad de trazar nuevas estrategias de aprendizaje para aumentar el nivel de autoconfianza de los estudiantes.

Conclusión
Durante el proceso, se evidenció que uno de los mayores factores que afectan a los estudiantes es la implementación de modelos educativos tradicionales que no permite encontrar en el aula un ambiente libre de inseguridades. Es por ello que se considera necesaria la implementación de un conjunto de actividades diferenciadas con carácter educativo y recreativo donde el estudiante puede reconocer sus fortalezas y aumentar la autoconfianza. Las actividades estarían dirigidas al contenido de todas las unidades de noveno grado y trabajan en las 4 habilidades lingüísticas. Incluyen trabajo con textos, podcasts y canciones.

Palabras claves Autoconfianza, Proceso de enseñanza-aprendizaje, personalidad, autoestima, inglés.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Martha Rosa Fernández García (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.