Ponente
Descripción
Introducción
La educación, en correspondencia con el objeto de estudio de la pedagogía se entiende como un sistema de influencias conscientemente organizado, dirigido y sitematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, cuyo objetivo más general es la formación multilateral e integral de la personalidad del estudiante. En este proceso ejercen influencia diversos factores que se consolidan y armonizan a través de los procesos de dirección.
La Dirección en educación: es la ciencia que tiene como objeto de estudio los procesos de dirección que se llevan a cabo en los diferentes niveles de la estructura del Sistema Nacional de Educación con el propósito de garantizar el cumplimiento de políticas, planes y estrategias en el campo de la educación.
Sus funciones son la planificación, la realización y ejecución, evaluación, coordinación y el asesoramiento. La asesoría psicopedagógica es un servicio a profesionales, cuya función principal es el tratamiento a los contenidos psicopedagógicos que se presentan en el ejercicio de la actividad educativa. La asesoría como función se basa en la aplicación de las fases del desarrollo de la actividad, por eso, forma parte de su estructura interna: el diagnóstico, la demostración y la evaluación; que en su integración, permiten el cumplimiento de objetivos planteados.
Objetivo: Modelar sesiones de asesoría para contribuir al desarrollo de la habilidad comunicativa expresión en los profesores de secundaria básica.
Temas abordados: Concepciones teóricas acerca de la asesoría, asesoría psicopedagógica como función de la dirección en educación,modelación de sesiones de asesoría psicopedagógica, habilidades comunicativas en profesores, habilidad comunicativa expresión, importancia de la modelación de sesiones de asesoría para la formación del licenciado en pedagogía psicología.
Conclusión
La asesoría psicopedagógica al explicarse desde la orientación, adquiere también carácter legal, como tipo de actividad específica para la que se forman los orientadores; así este servicio no solo se solicita, sino que forma parte de las tareas y funciones que adquieren los que ocupan ese rol en las instituciones educativas.
La asesoría como función se basa en la aplicación de las fases del desarrollo de la actividad, por eso, forma parte de su estructura interna: el diagnóstico, la demostración y la evaluación.
La modelación de acciones de asesoría constituye un aporte como posible vía de solución a un problema práctico; y contribuye al desarrollo de las habilidades profesionales correspondientes al modelo de actuación del licenciado en pedagogía psicología.
Palabras claves | Asesoría, habilidad comunicativa expresión, profesores. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |