Ponente
Descripción
Introducción:
El último año de la escuela secundaria se caracteriza por ser el puente para nuevos cambios en la vida de los jóvenes. Esto sumado a otras variables hace que se generen estados de ansiedad que sumado a otras variables, como la falta de contención y apoyo pueden provocar problemas de índole psíquico y social.Una variable facilitadora de esta contención es el apoyo social percibido.
Objetivo:
Analizar la relación entre Ansiedad Estado-Rasgo y el Apoyo Social Percibido, en la etapa de elección del futuro universitario y laboral, de alumnos del último año de educación secundaria, de la Escuela Normal Superior N.° 32 de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
Método:
Se evaluó a 81 alumnos de ambos sexos, entre edades de 17 y 19 años, sobre una población total de 135.Todos los estudiantes provienen de la ciudad Santa Fe, de clase media trabajadora y media baja.
La muestra se obtuvo a partir de los estudiantes que accedieron a participar (entendiéndose con esto, a los que cumplieron con el cuestionario y el consentimiento informado al momento de ser evaluados). Se obtuvo una muestra que correspondió al 60 % de los alumnos de la población.
Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE) y la Escala de Apoyo Social Percibido (MOS). Ambos instrumentos validados en Argentina. El alcance del estudio es descriptivo-correlacional y el diseño no experimental. El test de normalidad (Kolmogorov-Smirnov) sobre los valores de las variables resultó positivo lo que permitió trabajar con el test paramétrico de Pearson. El análisis descriptivo y correlacional se realizó con el software PSPP (v. 1.6.0), software libre como alternativa al programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences).
Resultados:
Los resultados muestran que existe una correlación muy significativa, inversa y moderada entre la ansiedad rasgo y el apoyo social percibido (r = -0.36, p<0.001); de igual manera se halló una correlación significativa inversa, pero baja con la Ansiedad Estado (con r = -0.27 y p <0.015).. También se encontró una relación significativa inversa entre la Ansiedad (rasgo -estado) con uno de los factores del MOS, el factor instrumental.
Conclusiones:
Existe evidencia estadística que apoya la relación negativa entre apoyo social percibido y la ansiedad en sus dos dimensiones rasgo y estado, (a mayor apoyo social , menor ansiedad o
En cuanto al apoyo estructural, número relacionado a la red de amigos y familiares cercanos se observa que representa a una red pequeña para los integrantes de la muestra.
Existe evidencia de la relación inversa entre la ansiedad estado rasgo y estado con el factor apoyo instrumental del MOS.
No se obtuvo evidencia estadística que exista relación entre la ansiedad (rasgo-estado) y los que eligieron o no su futuro laboral o universitario.
No se obtuvo evidencia estadística de que exista relación entre el apoyo social percibido y los que eligieron o no su futuro laboral o universitario.
Palabras claves | Ansiedad , Apoyo Social , Estudiantes. |
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Modalidad de participación | Virtual |
País | Argentina |