6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Programa psicoterapéutico para potenciar el bienestar psicológico de adolescentes en acogimiento institucional

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Salud y bienestar humano

Ponente

Loenys Lianet Villa Drake (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción
La siguiente investigación aborda un tema tan complejo pero necesario como lo es el bienestar de los adolescentes en acogimiento institucional. Estos se encuentran en una situación de vulnerabilidad como resultado de las historias traumáticas de vidas a las que han sido expuestos. Además, transitar por la adolescencia en esta situación, constituye un momento crucial para elaborar las situaciones que han vivenciado, potenciando su identidad y procesos autovalorativos tan importantes en esta etapa.

Objetivos
El objetivo general de esta investigación fue diseñar un programa psicoterapéutico para potenciar el bienestar psicológico de un grupo de adolescentes en acogimiento institucional, en San José, Centro Habana.

Método
La metodología utilizada es de tipo cualitativa, desde la investigación acción-participación. La muestra estuvo constituida por 6 adolescentes de entre 12 y 16 años. Para la elaboración del programa psicoterapéutico se emplearon los Kits de UNICEF para la Expresión Social e Innovación Adolescentes.

Resultados
Como resultados de esta investigación se corroboró que existe grandes afectaciones en las áreas cognitiva, social y emocional de los mismos. En cuanto al área cognitiva, se evidencia problemas para la comprensión de consignas y conceptos; y la mayoría se encuentran por debajo de su edad cronológica. El compromiso en cuanto al área intelectual, pude estar relacionado con sus figuras maternas, pues es un denominador común en las madres de todos, el retraso mental o la discapacidad intelectual, por otra parte; también influye la poca estimulación que han recibido desde sus nacimientos y la incapacidad de las madres para cuidar de ellos y brindarles afectos. La esfera emocional y social, muestra afectaciones considerables en cuanto a la expresión y dificultades para establecer relaciones con los otros.

Conclusiones
Los Kits de UNICEF debieron ser adaptados a las capacidades psicológicas de los mismos para su implementación. Se evidenció la necesidad de sensibilizar al personal del hogar en cuanto la importancia que tienen estas intervenciones para el bienestar psicológico de los adolescentes; así como, la capacitación en cuanto elaborar herramientas para acompañar y satisfacer las necesidades y sociales de manera global. Por último, se comprobó la importancia de la figura del psicólogo como parte de la nómina de estas instituciones; para la evaluación constante de los mismos, el desarrollo de actividades que estimulen las áreas cognitivas y la potenciación de las esferas emocionales y sociales.

Palabras claves programa psicoterapéutico, bienestar psicológico, adolescentes, acogimiento institucional
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Loenys Lianet Villa Drake (Facultad de Psicología)

Coautor

Dr. Roxanne Castellanos Cabrera (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.