Ponentes
Descripción
Introducción.
El gran reto del proceso docente educativo es dar al hombre del siglo XXI la preparación necesaria para enfrentar y continuar el desarrollo cada vez más acelerado de la ciencia y la técnica, así como para asumir otros desafíos actuales. La enseñanza debe encaminar su proceder a elevar en el sujeto los recursos para desarrollar una actuación autónoma y comprometida en diferentes contextos, expresada en su capacidad para la elaboración de hipótesis, reflexiones, y en la toma de decisiones. Se establece una dificultad para el estudiante en la asimilación de los conocimientos y la apropiación de sistemas conceptuales, por lo que se impone la necesidad de potenciar un aprendizaje que contribuya a formar un sujeto creativo, activo y generador.
La creatividad favorece el proceso de aprehensión de los conocimientos; por lo tanto, el docente debe desarrollar su actividad arraigado a la misma, puesto que potencia el pensamiento crítico y abstracto, así como la capacidad de resolver los problemas.
La disciplina Formación Laboral Investigativa le atribuye a los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología, el cumplimiento con actividades correspondientes a su perfil en diferentes niveles de enseñanza. Nuestra actividad se desarrolla en los Institutos preuniversitarios Saúl Delgado y Manolito Aguiar, los cuales funcionan en condiciones diferentes, dadas por el entorno en el que se desenvuelven los sujetos seleccionados y su disimilitud expresada en situaciones de vulnerabilidad social.
Se propone a través del análisis de los resultados obtenidos, mediante los métodos y técnicas empleadas, valorar la relación entre las particularidades del grupo y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes por parte del maestro.
Objetivo.
Caracterizar las relaciones que existen entre las particularidades del grupo y el desempeño creativo del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA).
Temas abordados:
Conceptualización de creatividad; la creatividad en el PEA; barreras para el desarrollo de la creatividad; el grupo como espacio para fomentar la creatividad; situación social del desarrollo (adolescencia); características de las instituciones y grupos seleccionados para el estudio; análisis del proceso creativo de los docentes.
Conclusiones.
La relación entre las particularidades del grupo y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes por parte del maestro puede influir significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los profesores deben adaptar las estrategias pedagógicas para fomentar la expresión creativa, lo que implica reconocer y valorar las diferencias individuales, promover un ambiente de respeto y apertura, y emplear enfoques pedagógicos flexibles que estimulen la originalidad y la innovación.
Palabras claves | Creatividad, grupo, proceso docente |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |