6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

El proceso creativo en los institutos preuniversitarios Saúl Delgado y Manolito Aguiar.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponentes

Karen Isabel Santana Descalzo (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona) Melani Javiela Rodríguez Torres (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Descripción

Introducción.
El gran reto del proceso docente educativo es dar al hombre del siglo XXI la preparación necesaria para enfrentar y continuar el desarrollo cada vez más acelerado de la ciencia y la técnica, así como para asumir otros desafíos actuales. La enseñanza debe encaminar su proceder a elevar en el sujeto los recursos para desarrollar una actuación autónoma y comprometida en diferentes contextos, expresada en su capacidad para la elaboración de hipótesis, reflexiones, y en la toma de decisiones. Se establece una dificultad para el estudiante en la asimilación de los conocimientos y la apropiación de sistemas conceptuales, por lo que se impone la necesidad de potenciar un aprendizaje que contribuya a formar un sujeto creativo, activo y generador.
La creatividad favorece el proceso de aprehensión de los conocimientos; por lo tanto, el docente debe desarrollar su actividad arraigado a la misma, puesto que potencia el pensamiento crítico y abstracto, así como la capacidad de resolver los problemas.
La disciplina Formación Laboral Investigativa le atribuye a los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología, el cumplimiento con actividades correspondientes a su perfil en diferentes niveles de enseñanza. Nuestra actividad se desarrolla en los Institutos preuniversitarios Saúl Delgado y Manolito Aguiar, los cuales funcionan en condiciones diferentes, dadas por el entorno en el que se desenvuelven los sujetos seleccionados y su disimilitud expresada en situaciones de vulnerabilidad social.
Se propone a través del análisis de los resultados obtenidos, mediante los métodos y técnicas empleadas, valorar la relación entre las particularidades del grupo y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes por parte del maestro.

Objetivo.
Caracterizar las relaciones que existen entre las particularidades del grupo y el desempeño creativo del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA).

Temas abordados:
Conceptualización de creatividad; la creatividad en el PEA; barreras para el desarrollo de la creatividad; el grupo como espacio para fomentar la creatividad; situación social del desarrollo (adolescencia); características de las instituciones y grupos seleccionados para el estudio; análisis del proceso creativo de los docentes.

Conclusiones.
La relación entre las particularidades del grupo y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes por parte del maestro puede influir significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los profesores deben adaptar las estrategias pedagógicas para fomentar la expresión creativa, lo que implica reconocer y valorar las diferencias individuales, promover un ambiente de respeto y apertura, y emplear enfoques pedagógicos flexibles que estimulen la originalidad y la innovación.

Palabras claves Creatividad, grupo, proceso docente
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autores primarios

Karen Isabel Santana Descalzo (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona) Melani Javiela Rodríguez Torres (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.