6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

La anticoncepción como determinante próximo de la fecundidad en la adolescencia. Factores sociopsicológicos que influyen en su implementación.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Pareja y sexualidad

Ponente

Liset Plasencia Gutiérrez (ICIC Juan Marinello)

Descripción

Introducción
La fecundidad adolescente es un problema social grave, que continúa afectando a numerosas regiones del mundo, y Cuba no es la excepción. Si bien las cifras de embarazos en la adolescencia se han mantenido estables en los últimos años, estas muestran una notable resistencia al descenso. Para entender este fenómeno, la investigación que se presenta tiene como propósito profundizar en la anticoncepción como uno de los determinantes próximos de la fecundidad adolescente, analizando los diferentes factores sociopsicológicos que intervienen.

Objetivo: Analizar el comportamiento de la anticoncepción en un grupo de adolescentes que se encuentran en proceso de interrupción de embarazo. Objetivos específicos: 1.Explorar los conocimientos que poseen las adolescentes sobre la anticoncepción. 2.Identificar los factores sociopsicológicos de las adolescentes, que se encuentran influyendo en el uso de MAC. 3.Indagar en las causas de haber quedado embarazadas y la relación de estas con el empleo de los MAC.

Método
El enfoque utilizado es de tipo cualitativo y se aplicó un diseño de estudio de casos múltiples. Se presenta una muestra no probabilística de casos tipo, constituida por 15 adolescentes entre 14 y 19 años de edad, que acudieron a las consultas de interrupción de embarazo entre los meses de julio y agosto del 2022.

Resultados
La anticoncepción en el grupo de adolescentes entrevistadas está marcada por un poco frecuente, o casi nulo, uso de MAC durante su vida sexual. Sus conocimientos sobre estos son escasos en cuanto a modo de empleo, beneficios y cómo acceder a ellos. Este resultado se debe a la falta de una fuente de información calificada y confiable para ellas.
Dentro de los factores sociales que influyen en el uso de MAC se encuentran: la resistencia a hablar sobre estos temas en la familia, la falta de un programa de educación integral de la sexualidad en los medios formales y la realidad económica del país que provoca desabastecimiento. El factor psicológico que más interviene en la anticoncepción son sus creencias sobre el uso de los MAC, adquiridas en las diferentes experiencias de su historia sexual, como que: "es incómodo", "produce irritación" o "no se siente igual". Existe una estrecha relación entre las causas de haber quedado embarazadas y el fallo en el uso de algún MAC, como son no haberlo utilizado responsablemente o no haber podido acceder a él.

Conclusión
Luego del análisis del comportamiento de la anticoncepción en un grupo de adolescentes resulta necesario accionar en la promoción y divulgación de información con respecto a estos temas en dicha población. A pesar de los logros alcanzados en nuestro país por diferentes organizaciones en materia de educación sexual y programas educativos, estos no se encuentran actualmente llegando de forma masiva a los centros escolares y comunitarios. Provocando en las y los adolescentes una necesidad no satisfecha de conocer y disfrutar responsablemente de su sexualidad.

Palabras claves Adolescencia, fecundidad, anticoncepción, educación sexual.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Liset Plasencia Gutiérrez (ICIC Juan Marinello)

Materiales de la presentación

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