6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Importancia de la promoción de la educación sexual integral en las escuelas cubanas.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Pareja y sexualidad

Ponente

Karen Isabel Santana Descalzo (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Descripción

Introducción.
La educación sexual integral es un enfoque educativo que busca proporcionar a los estudiantes información precisa, completa y basada en evidencia sobre temas relacionados con la sexualidad humana, incluyendo la prevención de enfermedades, el uso de anticonceptivos, la comprensión del consentimiento y la aceptación de la diversidad sexual. También tiene como tarea fomentar actitudes positivas hacia la sexualidad, la autoestima y el respeto por los demás.
La implementación de una educación sexual integral en el aula puede tener un impacto positivo en el conocimiento y las actitudes de los estudiantes hacia la sexualidad humana. Al proporcionar información verídica los estudiantes pueden tomar decisiones sobre su salud sexual. Además, puede ayudar a reducir la presión social y el estigma asociado con la sexualidad, lo que puede mejorar la autoestima y el bienestar emocional de los estudiantes.
Durante mucho tiempo, la sexualidad ha sido considerada un tema tabú en las escuelas, sin embargo, con el tiempo, se ha demostrado que la falta de educación sexual puede tener consecuencias graves para la salud y el bienestar de los jóvenes. Además, la sociedad ha evolucionado hacia una mayor aceptación de la diversidad sexual y de género, lo que ha llevado a una mayor necesidad de abordar estos temas de manera inclusiva y respetuosa.
En Cuba, si bien se ha intentado cambiar el enfoque con el que se aborda la sexualidad en las escuelas con la ayuda de instituciones como el Cenesex, la realidad es que en la práctica se sigue teniendo un enfoque bastante conservador, en el que el tema solo se estudia en asignaturas como Biología.
Se sigue teniendo una mirada biologicista de la sexualidad, o que se limita únicamente a la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, dejando de lado todos los aspectos de género, orientación y libertad. Además la situación se ve agravada por la poca y mala preparación que tienen los profesores en el tema, lo que influye en que los mismos estudiantes tengan inseguridades o estereotipos.
Objetivo.
Analizar la importancia de la promoción de la educación sexual integral en las escuelas cubanas y su impacto en la vida de los estudiantes.
Temas abordados.
Definición de Educación Sexual Integral, enfoques y principios, información biológica, psicológica y cultural sobre sexualidad, barreras que impiden su promoción en las escuelas, impacto en la vida de los estudiantes y el proceso docente.
Conclusiones.
Es una opinión de consenso que en la actualidad los adolescentes tienen derecho a una educación sexual integral, ya que hay una creciente demanda de información sobre el tema, porque están descubriendo muchos aspectos de sí mismos, que causan inseguridad, baja autoestima, que afectan su capacidad de concentración en el estudio y causan desmotivación, y se pueden dar situaciones de discriminación y conflicto entre alumnos con sistemas de ideas que difieren.

Palabras claves Educación, sexualidad, género, diversidad, estudiantes.
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autor primario

Karen Isabel Santana Descalzo (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.