Ponentes
Descripción
Introducción
El síndrome triple X, también llamado trisomía X o 47 XXX, es un trastorno genético que afecta a aproximadamente 1 de cada 1000 mujeres. Las féminas normalmente tienen dos cromosomas X en todas las células, uno de cada padre, pero en este caso hay tres de ellos. Bell tiene 11 años, diagnosticada con esta alteración desde el quinto mes de gestación. Sus padres tenían edades avanzadas al momento del embarazo y una relación inestable, mantienen conflictos constantes que afectan su relación con ella. El ambiente escolar también es hostil, sufre burlas y tiene dificultades al relacionarse. Presenta dificultades en expresión oral, lectura y en matemáticas.
Objetivo
Evaluar la zona de desarrollo próximo y la situación social del desarrollo de Bell, así como sus procesos cognitivos y afectivos.
Método
Se realizó un análisis cualitativo a través del dibujo libre; la entrevista semiestructurada y estructurada a la madre; 3 miedos, 3 deseos, 3 rabias; la escala autovalorativa; el dibujo de un árbol; el dibujo de la figura humana; la torre de Hanoi; echar un vistazo (adaptación a tangram) y palabras encadenadas.
Resultados
Esta alteración cromosómica puede afectar su desarrollo cognitivo y físico, la hostilidad en la relación de sus padres y en el entorno escolar dificultan también su desarrollo socio-emocional y cognitivo. Enfrenta desafíos en el habla, déficits cognitivos y dificultades para relacionarse. Su ZDP ha afectado áreas de comprensión del lenguaje y manejo emocional. Sufre problemas para expresar emociones en entornos hostiles (hogar y escuela), donde se limita para relacionarse y expresarse. Su autopercepción como "superhembra", la interacción mejor con menores y adultos previamente aprobados por su madre revelan sobreprotección, limitando su desarrollo individual. Es coherente en conversaciones pero necesita repeticiones o pausas para comprender y pronunciar. Su pensamiento es concreto, poco profundo, con dificultades en el razonamiento y la resolución de problemas, denotando leve deterioro intelectual, aprende mejor a través de experiencias que desde lo académico y presenta dificultades en la atención prolongada, distrayéndose fácilmente.
Conclusiones.
Se concluyó que para Bell era necesario diseñar estrategias mediante actividades lúdicas y educativas en colaboración entre sus padres, maestros y otros profesionales especializados, como: reducir la sobreprotección materna y permitirle realizar tareas progresivamente para promover su desarrollo individual; liberar de hostilidad los ambientes familiar y escolar brindando un espacio seguro para expresar emociones y mejorar interacciones sociales; facilitar su participación en conversaciones con un diálogo claro y pausado que le permita expresarse plenamente; brindar apoyo académico personalizado que se ajuste a sus necesidades cognitivas y centrarse en el aprendizaje a través de experiencias concretas para fortalecer habilidades cognitivas y académicas.
Palabras claves | superhembra, alteración cromosómica, zona de desarrollo próximo, situación social del desarrollo |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |