Ponentes
Descripción
Introducción: Los grupos de emprendedores y emprendedoras se enfrentan a constantes desafíos externos que pueden influir en la toma de sus decisiones y su actitud ante los obstáculos. Las diferencias de género se encuentran mediando las percepciones y significados de pertenencia a los grupos sociales.
Objetivo: Analizar desde la Teoría de la Identidades Sociales a un grupo de emprendedores y emprendedoras de una comunidad vulnerable desde la perspectiva de género en el periodo de marzo a octubre de 2023.
Métodos: Enfoque cualitativo con diseño descriptivo fenomenológico. Muestra constituida por 10 sujetos, 7 mujeres y 3 hombres emprendedores y emprendedoras de comunidades vulnerables de La Habana. Para la recogida de información se utilizó un cuestionario sobre identidades sociales: ¨Cuestionario sobre Cotidianidad en Cuba¨, entrevistas, observaciones y dibujo. Se utilizaron los programas estadísticos SPSS y Atlas ti. Se efectúo la triangulación por técnicas para analizar los resultados.
Resultados:
En la exploración de la identidad social, los grupos socio-ocupacionales se encuentran generando identidad social. Según el componente cognitivo, la auto-categorización hecha por los sujetos que resaltó con mayor fuerza fue la de empleador y empleadora. Las razones de pertenencia al grupo que más afloraron fueron positivas, destacándose la autonomía predominantemente en las mujeres y satisfacción personal en hombres.
Según el componente evaluativo, los sujetos le concedieron una alta importancia a la pertenencia a los grupos en ambos sexos. Perciben como principal ventaja la obtención de solvencia económica, mientras que como principal desventaja la falta de apoyo legislativo.
En el caso del componente emocional los sentimientos que emergieron más frecuentemente son positivos como la satisfacción y negativos como el estrés.
En la caracterización del prototipo se evidenciaron mayormente rasgos positivos. Ambos sexos se declaran como bastante parecidos a su prototipo y este se encuentra muy ligado a las tradiciones propias del país. Se evidenció en él además una ruptura con respecto a los estereotipos relacionados con los roles de género y que un emprendedor en Cuba está expuesto a diversos obstáculos, por lo que debe ser capaz de valerse de su autogestión para garantizar el desarrollo de su negocio.
Conclusiones:
Los grupos socio-ocupacionales se encuentran generando identidad social, manifestando en los grupos de emprendedoras y emprendedores alta conciencia de pertenencia al grupo, con evaluaciones de ventajas como la autonomía y sentimientos positivos como la satisfacción.
El prototipo se caracteriza por rasgos positivos, vinculados a las tradiciones de Cuba y rompiendo con los estereotipos de género.
Se manifiestan diferencias entre las mujeres y los hombres en cuanto a sus razones de emprendimiento. Las mujeres emprenden por autonomía y realización profesional y los hombres por intentar subir de status en la jerarquía ocupacional.
Palabras claves | emprendimiento, comunidad, vulnerabilidad, género, grupo. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |