6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Los patrones de género en los productos audiovisuales.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Estudios de género

Ponentes

Karen Isabel Santana Descalzo (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona) María Claudia Carrera Vicent (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Descripción

Introducción.
El género se refiere a las características sociales, culturales y psicológicas asociadas a la identidad de género de una persona. El género es una construcción social que va más allá de la biología y puede influir en la forma en que las personas se perciben a sí mismas y son percibidas por los demás. Puede influir en las expectativas sociales, roles y comportamientos que se esperan de las personas en función de su identidad de género.
Los medios de comunicación son canales y plataformas a través de los cuales se difunden información, noticias, entretenimiento, publicidad y otros contenidos a una audiencia amplia. Desempeñan un papel crucial en la sociedad al informar, educar, entretener y conectar a las personas. Tienen influencia en la opinión pública, la cultura, la política y en la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Por lo tanto, pueden tener un impacto significativo en la formación de opiniones, actitudes y comportamientos de las personas. El género, en el contexto de los medios de comunicación, y más específicamente en los productos audiovisuales, se refiere a las construcciones sociales, culturales y psicológicas que determinan las representaciones, roles, expectativas y percepciones asociadas a la masculinidad y feminidad en los mensajes mediáticos. Estas representaciones pueden influir en la formación de identidades de género, estereotipos, normas sociales y relaciones interpersonales, tanto de manera consciente como inconsciente. El análisis crítico de género en los audiovisuales busca examinar y cuestionar cómo se construyen y transmiten estas representaciones, promoviendo la diversidad y la inclusión en la narrativa mediática, así como el empoderamiento de todas las identidades de género. Este enfoque interdisciplinario involucra la psicología, la comunicación y los estudios de género para comprender y transformar los impactos socioculturales de los medios de comunicación en la construcción y percepción de la identidad de género en la sociedad contemporánea.
Objetivo.
La siguiente investigación pretende analizar los patrones de género en los productos audiovisuales y su influencia en el desarrollo de normas sociales en la cultura.
Temas abordados.
Género, medios de comunicación (audiovisuales), el papel tradicionalmente asignado a cada género en el cine, mensajes cuestionables y su impacto (acoso como forma de amor, el abuso sexual hacia mujeres desde estereotipos de víctima y hacia hombres desde el humor, representación de las personas transgénero).
Conclusiones.
La representación de los géneros en el cine y la televisión ha sido cuestionable desde su surgimiento, y más allá de ser un mero entretenimiento ha tenido un impacto significativo en las personas, moldeando la forma en que se perciben los géneros y su rol en la sociedad. Es necesario cambiar los patrones establecidos y mirar hacia el pasado de forma crítica, en pos de lograr una mejor representación para todas las personas.

Palabras claves Género, audiovisuales, roles, cultura.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Karen Isabel Santana Descalzo (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Coautor

María Claudia Carrera Vicent (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.