Ponentes
Descripción
Introducción.
El género se refiere a las características sociales, culturales y psicológicas asociadas a la identidad de género de una persona. El género es una construcción social que va más allá de la biología y puede influir en la forma en que las personas se perciben a sí mismas y son percibidas por los demás. Puede influir en las expectativas sociales, roles y comportamientos que se esperan de las personas en función de su identidad de género.
Los medios de comunicación son canales y plataformas a través de los cuales se difunden información, noticias, entretenimiento, publicidad y otros contenidos a una audiencia amplia. Desempeñan un papel crucial en la sociedad al informar, educar, entretener y conectar a las personas. Tienen influencia en la opinión pública, la cultura, la política y en la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Por lo tanto, pueden tener un impacto significativo en la formación de opiniones, actitudes y comportamientos de las personas. El género, en el contexto de los medios de comunicación, y más específicamente en los productos audiovisuales, se refiere a las construcciones sociales, culturales y psicológicas que determinan las representaciones, roles, expectativas y percepciones asociadas a la masculinidad y feminidad en los mensajes mediáticos. Estas representaciones pueden influir en la formación de identidades de género, estereotipos, normas sociales y relaciones interpersonales, tanto de manera consciente como inconsciente. El análisis crítico de género en los audiovisuales busca examinar y cuestionar cómo se construyen y transmiten estas representaciones, promoviendo la diversidad y la inclusión en la narrativa mediática, así como el empoderamiento de todas las identidades de género. Este enfoque interdisciplinario involucra la psicología, la comunicación y los estudios de género para comprender y transformar los impactos socioculturales de los medios de comunicación en la construcción y percepción de la identidad de género en la sociedad contemporánea.
Objetivo.
La siguiente investigación pretende analizar los patrones de género en los productos audiovisuales y su influencia en el desarrollo de normas sociales en la cultura.
Temas abordados.
Género, medios de comunicación (audiovisuales), el papel tradicionalmente asignado a cada género en el cine, mensajes cuestionables y su impacto (acoso como forma de amor, el abuso sexual hacia mujeres desde estereotipos de víctima y hacia hombres desde el humor, representación de las personas transgénero).
Conclusiones.
La representación de los géneros en el cine y la televisión ha sido cuestionable desde su surgimiento, y más allá de ser un mero entretenimiento ha tenido un impacto significativo en las personas, moldeando la forma en que se perciben los géneros y su rol en la sociedad. Es necesario cambiar los patrones establecidos y mirar hacia el pasado de forma crítica, en pos de lograr una mejor representación para todas las personas.
Palabras claves | Género, audiovisuales, roles, cultura. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |