6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Evaluación de competencias en docentes desde un enfoque de crianza respetuosa.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponentes

Alexza Yudith Martínez Herrera Gabriela Pérez Ramírez (Facultad de Psicología) Daniela González Torres (Facultad de psicología UH) Shavelis Sánchez Artidiello (Facultad de psicología UH) Lídice Miranda Escalona (Facultad de psicología UH) Katheryn Eileen Diez Silva (Facultad de psicología UH)

Descripción

Introducción: Resulta de gran relevancia comprender la preparación actual de los profesores de escuelas primarias, en la obtención de conocimientos acerca de sus competencias y el trato que brindan a sus alumnos. Este análisis posibilitará identificar debilidades y fortalezas en su desempeño como docentes; además de que se darán a conocer cuestiones necesarias para fomentar un ambiente educativo más empático, seguro y de apoyo emocional en el espacio estudiantil. Con los resultados obtenidos, se facilitarán estrategias educativas a los profesores, persiguiendo así la línea de fomentar un espacio de sana interacción en las aulas, donde se cultive el aprendizaje en un entorno emocionalmente seguro. Se perseguirá el bienestar psicológico de los niños y la mejoría de las relaciones alumno-profesor en cada aula, enfatizando en el respeto mutuo y la confianza.
Objetivo general: Evaluar la preparación de los profesores para atender a los estudiantes desde un enfoque de crianza respetuosa.
Objetivos específicos: Examinar las competencias que tienen los profesores con respecto a la crianza respetuosa y derechos del niño.
Investigar las competencias sobre el manejo de problemáticas de la institución, dentro del enfoque de crianza respetuosa.
Método: Se aplicará como método una encuesta a los profesores participantes, en dos escuelas primarias de municipio Plaza y se realizará una investigación de tipo cualitativa.
Resultados: A pesar de que la investigación está en curso, se espera encontrar algunas deficiencias respecto al conocimiento de las características del desarrollo de los niños y las competencias para su manejo, así como el reconocimiento por parte de los docentes de la necesidad de apoyo, dada por algunas situaciones con alumnos que sean de difícil manejo, por ejemplo, las surgidas a partir del trato con niños con necesidades educativas especiales o intranquilidad en el espacio docente y la atención que se les brinda.
Conclusiones: Se permitió profundizar en las problemáticas y situaciones que enfrentan los docentes en el aula y el reconocimiento de la necesidad de preparación para el manejo de estas. Los datos obtenidos servirán de base para que puedan realizarse a las escuelas estrategias de preparación a estos docentes.

Palabras claves Crianza Respetuosa,desarrollo, evaluación, competencia, docente
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Alexza Yudith Martínez Herrera Gabriela Pérez Ramírez (Facultad de Psicología) Daniela González Torres (Facultad de psicología UH) Shavelis Sánchez Artidiello (Facultad de psicología UH) Lídice Miranda Escalona (Facultad de psicología UH) Katheryn Eileen Diez Silva (Facultad de psicología UH)

Coautores

Luis Angel González Concepción (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana y Centro de Estudios de Bienestar Psicológico (CEBPSI)) Roxanne Castellanos Cabrera (Facultad de Psicología) Susana Díaz Oramas (Facultad de Psicología. UH.)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.