6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Autocontrol emocional y autocuidado en estudiantes fumadores del curso regular diurno de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Salud y bienestar humano

Ponentes

Lorena Sirés González Lauren Cristina Valdés Hernández

Descripción

Introducción: La presente investigación se centra en la Psicología de las Adicciones, como un constructo que estudia la conducta adictiva, las causas asociadas que la regulan y los efectos de dicha conducta que puedan repercutir de forma dañina en la vida del individuo. Se aborda a profundidad el tabaquismo, dada la relevancia de esta adicción en el mundo actual por las altas cifras de incidencia en la población, y el número de muertes asociadas al mismo. Muchos de los consumidores puede que no sean conocedores de todos los daños asociados al tabaquismo, cuyas consecuencias influyen de forma negativa y en muchos casos de forma irreversible. Sin embargo, también existen muchos otros, que aun teniendo constancia de lo que significa para sus vidas, mantienen esta práctica habitualmente. Es por tanto interesante conocer cómo se están manifestando las conductas de autocontrol y autocuidado en las personas adictas al tabaco.
Objetivos: Describir el autocontrol emocional y el autocuidado que presentan los estudiantes fumadores del Curso Regular Diurno de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana
1. Determinar los niveles de autocuidado que presentan los estudiantes fumadores.
2. Determinar los niveles de autocontrol emocional que presentan los estudiantes fumadores.
Método: El estudio cuenta con un diseño cuantitativo. Se llevó a cabo con 30 estudiantes fumadores del Curso Regular Diurno de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Autocontrol, y la Escala de Autocuidado, de tipo Likert de 7 opciones de respuesta. El procesamiento de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS.
Resultados: Al aplicar la Escala de Autocuidado se encontró que como promedio existe en la muestra un nivel medio de presencia de Conductas autodestructivas en su actuar cotidiano (media de 3,31), así como de Falta de tolerancia al afecto positivo (media de 3,50), Problemas para dejarse ayudar (media de 3,25), Resentimiento por no reciprocidad (media de 3,10) y la costumbre de No atender las propias necesidades (media de 3,37). Solo se mostró un nivel bajo de No realización de actividades positivas (media de 2,25). De manera general se encontró que los estudiantes cuentan con un nivel promedio de Autocuidado medio alto. Con respecto al Cuestionario de Autocontrol, se halló que el 50% de los sujetos presentan un nivel alto, un 30% presentan un nivel medio, y finalmente el 20 % un bajo nivel de autocontrol emocional. El nivel de Autocontrol emocional promedio presentado por la muestra es alto.
Conclusiones: Se determinó que el Nivel de Autocuidado promedio presentado por la muestra es medio, y específicamente medio alto. El nivel de Autocontrol emocional promedio presentado por la muestra es alto.

Palabras claves Autocontrol emocional, autocuidado, adicción, tabaquismo.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.