6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Silencios rotos: la violencia de género en las aulas y el poder de la psicología

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Estudios de género

Ponentes

Emmanuel Roberto Tolozano Lapierre (Universidad Bolivariana del Ecuador) Héctor Javier Quinto Salame (Universidad Bolivariana del Ecuador) Marion Pigueira Ramos (Universidad Bolivariana del Ecuador) Rudy García Cobas (Universidad Bolivariana del Ecuador)

Descripción

Introducción: En el presente trabajo en forma de ponencia, se explora el cada vez más preocupante fenómeno de la violencia de género en el entorno escolar, dentro y fuera de las aulas. Se trata de una problemática que con mucha frecuencia permanece oculta detrás de un manto de silencio. Para desarrollar el tema expuesto, se comienza con la definición de la violencia de género en el contexto escolar anteriormente mencionado, contextualizando su relevancia en la sociedad actual de forma general, y en Ecuador de forma particular. Al desglosar los factores que contribuyen a este fenómeno, desde los estereotipos de género arraigados dentro de la sociedad, hasta la falta de educación en igualdad, se revela cómo estos elementos pueden generar un ambiente propicio para su proliferación. Es por ello, que se analiza el impacto devastador que la violencia de género tiene en los estudiantes, donde se ve afectado tanto su bienestar emocional como su rendimiento académico; tal situación exige destacar la urgente necesidad de abordar este problema de manera integral, comunitaria y familiar. En este sentido, se enfatiza en el papel crucial que desempeñan los profesionales de la educación en la prevención y la intervención temprana, la intervención consciente de la familia, así como el potencial transformador de la psicología en este ámbito.

Obejtivo: El estudio tiene la finalidad de crear conciencia sobre el impacto de la violencia de género escolar, sensibilizar a los profesionales de la educación y proporcionar estrategias para abordar dicha violencia.

Método: Para ello se han utilizado como métodos la revisión documental, la encuesta y la entrevista en estudiantes de la Facultad de Salud del Instituto Superior Bolivariano de Tecnología del Ecuador (ITB) y de la carrera de Enfermería de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE).

Resultados: Los resultados están relacionados con la acción mediante la sensibilización y concientización; enfatizando de forma permanente y constante en la importancia de romper el silencio con la identificación de señales de alerta; implementar medidas concretas por medio de estrategias de intervención y el rol de la psicología, para así, colaborar en la creación de entornos escolares seguros y libres de violencia de género, donde todos los estudiantes puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial. Como parte de las de las acciones que conforman este estudio se encuentra la puesta en práctica del Protocolo de prevención y actuación en casos de discriminación y acoso del ITB y la Política de no discriminación, de no acoso, de no violencia, de no permisibilidad de conductas sexuales inapropiadas y a favor de la eliminación de represalias en el entorno universitario de la UBE.

Conclusión: Podemos concluir que l¡a violencia de género en las aulas es una realidad que no puede ser negada y requiere de respuestas colectivas con tomas de decisiones concretas.

Palabras claves violencia de género, escolar, profesionales, psicología
Modalidad de participación Presencial
País Ecuador

Autores primarios

Emmanuel Roberto Tolozano Lapierre (Universidad Bolivariana del Ecuador) Héctor Javier Quinto Salame (Universidad Bolivariana del Ecuador) Marion Pigueira Ramos (Universidad Bolivariana del Ecuador) Rudy García Cobas (Universidad Bolivariana del Ecuador)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.