6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Consideraciones al fenómeno de la ocupación ilegal de la vivienda en Cuba

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponente

Yetson Sauri Pozo

Descripción

Introducción:
Una temática de especial actualidad es el fenómeno de la ocupación ilegal de la vivienda, por lo que reviste gran significación para la psicología criminal el estudio de los factores de riesgo, así como la respuesta efectiva del papel que asumen en este ámbito las autoridades que a su vez genera gran polémica y divide a la sociedad en dos ámbitos; por un lado, aquellas personas que están a favor de llevar a cabo una extracción forzosa más rápido ante estas situaciones que afectan la propiedad privada y, por otro lado, aquellas personas que se posicionan en contra de los extracciones de aquellas familias o personas en situación de vulnerabilidad por el estado crítico de sus viviendas.
Objetivos:
Fundamentar los factores de riesgos y perspectivas teóricas como la biológica, social-psicológica y cognitivo-conductual de los autores y víctimas de este fenómeno delictivo.
Sistematizar los mecanismos de prevención y la reacción social para su enfrentamiento.
Métodos:
En cuanto a los métodos fundamentales que maneja esta corriente podemos distinguir entre, la entrevista criminológica, el examen médico, el examen psicológico, y la encuesta social.
Resultados:
Mayormente las mujeres con descendencia múltiple y miembros de familias disfuncionales con una situación habitacional crítica son autores de este delito, por un lado nunca han acudido a los sistemas de atención a la población del Gobierno y de Vivienda para dar a conocer su situación, o lo que sucede mayormente, hay una respuesta dilatoria e inefectiva por parte de estos lo cual dificulta la búsqueda de soluciones. Asimismo estas personas culpan o responsabilizan a terceros por los actos realizados, concretamente a la sociedad en su conjunto.
Entre los resultados se destacan consecuencias inmediatas tales como frustración, temor, impotencia tanto de los victimarios como de las víctimas estas últimas con consecuencias posteriores como una sensación de alerta constante.
Quienes ocupan ilegalmente la vivienda impiden a las víctimas generalmente el acceso al interior de la misma o para recuperar sus pertenencias, incluso exigen compensación económica para salir de su propiedad por lo que la víctima debe supeditarse a su pretensión, en el entendido de que el victamario se siente en una posición de inmunidad punitiva.
Conclusiones:
Hay un desfase entre los objetivos y los medios para alcanzarlos, todo marcado por las variables socioeconómicas.
Es vital incrementar los procesos de transformación comunitaria, con la misma intensidad con que se construyen casas y reaniman centros de interés, también a legalizar los inmuebles que les permitirá a sus propietarios, entre otras derechos, recibir subsidios para la reparación de sus moradas.

Con las nuevas directrices del Dictamen 471 del Tribunal Supremo Popular disponen la solución de estos conflictos por la vía penal con un papel de las autoridades más proactivo ante las denuncias de las víctimas que en su mayoría estaban frustradas.

Palabras claves Ocupación Ilegal de la Vivienda, Criminología, Psicología Social, Víctima-victimario
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.