Ponente
Descripción
Introducción
Se ha mencionado de manera reiterada que vivimos una época de crisis. De crisis económica, crisis política, crisis ambiental, crisis alimentaria, crisis energética… Pero la raíz fundamental de estas crisis es la crisis del pensamiento, la crisis de la racionalidad del pensamiento occidental.
Con el inicio de la Modernidad occidental vivimos en términos acuñados recientemente, en un Capitaloceno, una era geológica del capital y otro, el Antropoceno, que designa una era geológica caracterizada por la intervención humana, que transforma a nivel industrial el hábitat humano logrado en un proceso complejo, exitoso, pero que hoy se vuelve irreversible y letal.
Objetivos
Resignificar la valoración de la existencia y la lucha contra la impunidad como metas políticas, y para alcanzar estos anhelos, una pedagogía de la importancia como método de reflexión, análisis y apropiación de la realidad.
Temas abordados
En nuestra escuela pensamos en cada accionar, que el punto que subvierte el orden imperante , es situar la existencia, la vida, por sobre los roles y clasificaciones antropocéntricas y cosificantes que impone la cultura occidental y que la sociedad moderna exige para otorgar dignidad y reconocimiento a la vida en toda su dimensión.
La lucha contra la impunidad es para nosotras el imperativo categórico que sitúa el pensamiento crítico por sobre cualquier dogma que inhiba o tienda a reducir cualquier capacidad humana, a permanecer silenciada por cualquier motivo y que excluya el diálogo en busca de una convivencia armónica planetaria.
Identificamos a la sociedad compuesta de individuos como parte fundamental de la dificultad de construir comunidades estables y coherentes con la vida, en su proceso eternamente creativo y constante de lo que es lo humano.
Abordamos este trabajo desde la metodología que piensa en el otro ser como revelación, originando e impulsando así una nueva antropología, y una nueva epistemología que crea un nuevo meta relato que construye un mundo que nace de su humanidad nanoscopica, biológica, emocional, sentimental, racional, que conciba una nueva realidad.
Conclusiones
Para conseguir este objetivo político, creamos y desarrollamos la pedagogía de la importancia, para establecer de manera clara, concreta y contundente, el hecho de que es el trabajo, es decir, la labor humana, por consiguiente la propia persona humana que existe y crea, quien es la real productora y creadora de la riqueza, que su existencia, sus características intelectuales, emocionales y espirituales son la fuente de esta posibilidad creadora, material, que es patrimonio social de la comunidad en su conjunto , y que será legada a las futuras generaciones en forma de cultura , conocimiento y sobre todo espiritualidad.
Palabras claves | Antropoceno, Capitaloceno, Valor de la Existencia, Pedagogía de la Importancia, Poder Popular |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Chile |