6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

De la academia a la praxis en la sociedad costarricense: Ninna un espacio de educación emocional enfocado en el desarrollo de herramientas de defensa y crecimiento para niñeces y juventudes.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponente

Sra. Ana María Vega Torres (Si)

Descripción

Introducción
La vinculación entre las vivencias emocionales y mentales y las acciones sociopolíticas, han brindado accesos limitados para que las sociedades puedan tener de manera permanente y gratuita servicios psicológicos que aporte avance, reparación y transformación a nivel individual, familiar y comunal.

Objetivos
Desarrollar un espacio permanente de pedagogía emocional para familias y niñez entre los 4 y 12 años de edad de Costa Rica y países centroamericanos.
1- Analizar el imaginario social de las familias costarricenses entorno a la dimensión de la salud mental.
2- Describir las nociones instauradas en las familias costarricenses con respecto a la dimensión de la salud mental.
3- Identificar el acceso de las familias costarricenses a espacios de formación emocional en la dinámica sociopolítica de Costa Rica.
4- Comparar la obtención de conocimiento de las familias costarricenses en materia de salud mental, con la de grupos de familias obreras organizadas de países latinoamericanos.
5- Establecer ciclos de formación desde la pedagogía emocional con familias costarricenses y latinoamericanas.

Método
El estudio parte de un enfoque cualitativo donde participan 13 familias que habitan en Costa Rica, 1 grupo familiar organizado que habita en Nicaragua, 6 familias que habitan en El Salvador.

Resultados
Se aperturó el ciclo gratuito de educación emocional para niñeces, juventudes y familias. Se constató que sistemáticamente se instauraron en las personas, de manera individual, de cada familia, creencias limitantes en torno a la dimensión de la salud mental y emocional. El 95% de las familias, tenían como parámetro principal que estas dimensiones eran un tema tabú, rodeado de una consecuencia grave de padecer de una suerte de desahucio social y con ello correr el riesgo de ser confinadas a un centro de atención médica psiquiátrica.
Además se vislumbra que con el avance sociopolítico de las sociedades centroamericanas, la falta de voluntad política y el establecimiento de prioridades gubernamentales se enfocaron en el caso de El Salvador, en mediar la situación de violencia extrema por parte de las pandillas y el empobrecimiento de las capas medias y bajas de la sociedad salvadoreña. En el caso particular de Nicaragua, las prioridades políticas se situaban en la lucha socialista por proteger el poder político que se ha sostenido a lo largo en el tiempo. En Costa Rica, la mirada política se ha enfrascado en robustecer las políticas de mercado y las demandas de este.

Conclusiones
Así entonces, se concluye que el recrudecimiento del abordaje de políticas públicas que garanticen el acceso permanente y gratuito a procesos de salud emocional y mental, no es una prioridad en el escenario político de hace más de 70 años.

Palabras claves Niñez, sociedad centroamericana , psicología social, educación emocional,política
Modalidad de participación Presencial
País Costa Rica

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.