6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Violencia escolar

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponentes

Jorge Crespo Pajés (Universidad de La Habana) Lisandra Iribi-andudi Soto (Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción
La violencia es el uso intencional de la fuerza física o el poder real como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo. Cada año, millones de personas pierden la vida violentamente y muchas otras resultan heridas y sufren una gran diversidad de problemas mentales, físicos, sexuales. El entorno escolar es violento no solo por el tema del bullying, sino también porque las interacciones entre los escolares son pobres y están basadas en el irrespeto, la competitividad y los intentos de agresiones físicas. Se debe que realizar un trabajo arduo con ellos pues muestran resistencia ante cualquier actividad y se auto sabotean tanto en los momentos de aprendizaje como de disfrute que puedan tener. Además del contexto de hacinamiento, el grupo ha sufrido de una particular situación referente a la estabilidad de un docente, por lo que en el curso han sufrido un total de seis cambios de maestro, lo cual también afecta sus comportamientos y las dinámicas que en él puedan darse.

Objetivo
Caracterizar la percepción de la manifestación de la violencia escolar en estudiantes de tercer grado, sus familiares y docente de la comunidad educativa que conforma la Escuela Primaria Don Mariano Martí en la Habana Vieja durante el curso 2023.

Método
Se utilizó la Metodología Cualitativa en sesiones grupales con los 27 escolares, con sus familiares y con la docente responsable directa y la subdirectora.

Resultados
Se observó que existen casos de violencia escolar, categorizada como bullying, hacia varios de los escolares. El grupo presenta dos casos de niñas con problemas conductuales, alteraciones en el comportamiento provocando desorden en el aula y no se comportan adecuadamente ni respetan a los demás. Además del contexto de hacinamiento, el grupo ha sufrido de una particular situación referente a la estabilidad de un docente, por lo que en el curso han sufrido un total de seis cambios de maestro, lo cual también afecta sus comportamientos y las dinámicas que en él puedan darse.
La maestra con quien se trabajó es una profesional capacitada con aproximadamente 40 años de experiencia y abierta a nuevos aprendizajes que se le puedan aportar. Ella es la que se está haciendo cargo del grupo para resolver todas las problemáticas que en él se están presentando.

Conclusiones
Se resalta la importancia de continuar abordando el tema de la violencia escolar y comunitaria, y promover la comprensión profunda del mismo para buscar soluciones colaborativas entre padres, maestros y estudiantes. Se espera que el enfoque en la promoción de habilidades sociales y emocionales, así como en la prevención de la violencia, contribuya a crear un ambiente escolar más seguro, respetuoso y colaborativo para todos los estudiantes. Es necesario seguir trabajando para involucrar a todos los padres y fomentar una cultura de no violencia en el entorno escolar.

Palabras claves violencia, covivencia escolar, comunidad educativa
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Jorge Crespo Pajés (Universidad de La Habana) Lisandra Iribi-andudi Soto (Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.