Ponente
Descripción
Introducción
La lectura es una práctica activa, dinámica, lejana a una simple forma de ocupar el tiempo, pues implica poner en juego la atención, la capacidad de concentración, liberar la mente de otras preocupaciones y sumergirse en un mundo de desarrollo de la imaginación, de despertar la capacidad de fantasía para trasladarse a otros tiempos y a otros lugares; de envolverse en tramas que transforman y permiten vivir otras vidas. De forma resumida, facilita el desarrollo de las facultades intelectuales, las emociones y la imaginación. En consecuencia, leer desarrolla al individuo en la adquisición de cultura y de forma generalizada contribuye a fortalecer la cultura de los pueblos, enorme verdad que no conserva toda la importancia que debería concedérsele, pues en aras de priorizar otros intereses, particularmente los económicos, se tiende a dejar de lado las necesidades intelectuales del hombre.
En el ambiente escolar ocurre de la misma manera, en muchas ocasiones leer es solo algo necesario para la tarea, y así se hace ver desde el manejo de algunos maestros. Desde un enfoque centrado en el individuo como eje central de esta premisa se pretende:
Objetivo: valorar la importancia de la promoción de la lectura desde la escuela para fortalecer la cultura de los pueblos.
Temas abordados:
Conceptualización de la lectura, relación lectura, educación, cultura de los pueblos, hábitos de lectura, motivación por la lectura, relación entre la lectura y el desarrollo del pensamiento.
Conclusiones
La importancia de la lectura radica justamente en sus posibilidades infinitas para lograr una huella imborrable en el lector. La cantidad de contenidos y sentimientos que ofrece contribuyen a la formación intelectual, pero también personal y más íntima de los individuos, que a fin de cuentas son los que forman parte de la sociedad y los que construyen y mantienen la cultura, que puede ser el conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social o el resultado de cultivar los conocimientos humanos.
En las escuelas de nuestro país la llamada lectura obligatoria se centra en obras que, si bien tienen un gran valor universal y literario, también se encontró que no suele interesar a los alumnos. Las razones principales son que los libros son demasiado densos y difíciles para algunas edades, o que no tratan problemáticas que afectan a los jóvenes en la actualidad, lo que provoca que no se relacionen con el contenido de los libros y tengan poco interés por leerlos. Además hay una tendencia por parte de los alumnos para buscar resúmenes de estas obras en redes sociales para evitar leerlos, lo que se ve potenciado por maestros que no logran motivarlos a leer y aceptan estas prácticas.
Palabras claves | Lectura, educación, cultura, hábitos |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |