Ponente
Descripción
Resumen
Introducción
La Intervención psicosocial comunitaria trabaja con variables psicológicas que permiten controlar el contexto, obtener poder para transformar el medio y la sociedad. El presente trabajo constituye una Investigación empírica, resultado de las prácticas pre profesional del tercer año de la carrera de Licenciatura en Psicología, realizadas en el curso 2023-24, para el estudio de familias y comunidades desde la dimensión socio psicológico. Dicha práctica responde a la disciplina Psicología social, Psicología comunitaria, y parte del problema profesional: ¿Cómo contribuir a la inserción social del ser humano desde el ámbito social comunitario?
Objetivos:
Resulta pertinente su realización y responder la interrogante ¿Cuáles son las problemáticas que influyen en el aumento de jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo entre 18y35 años, con relación a esta pregunta planteamos como objetivo general: realizar diagnostico Socio-Psicológico de la comunidad, y se plantean objetivos específicos como: la caracterización, participación comunitaria, así como las necesidades y problemas sentidos por los comunitarios.
Métodos:
En las prácticas fueron empleados métodos y técnicas de investigación: entrevista, encuesta, observación, como parte del soporte metodológico que permitió la obtención de datos para el diagnóstico de la comunidad en estudio. Los métodos teóricos: analíticosintético; inductivo-deductivo, histórico-lógico, modelación, propiciaron el análisis de los resultados, diseñar el plan de acción a implementar en la comunidad.
Resultados
Las prácticas propiciaron el desarrollo del diagnóstico comunitario,Caracterizar la circunscripción evidenció:jóvenes desvinculados del estudio y del trabajos, de familias no funcionales, dificultades con la iluminación pública, falta de conocimiento en los jóvenes de los programas de inserción a la educación o cursos de adiestramientos para vincularse laboralmente,poco dominio de las tradiciones culturales y poco aprovechamiento de los recursos socioculturales en función del desarrollo local.
Además, se diseñó un plan de acción según potencialidades de la comunidad y las instituciones que pueden tributar a su desarrollo y fomentar la integración social de estos jóvenes.
Conclusión
Las prácticas incidieron positivamente en mi formación con la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades para:
Explicar los principales aspectos teóricos metodológicos en el estudio de la Psicología Comunitaria desde la perspectiva social del sujeto, los grupos y las colectividades.
Desarrollar una concepción ética y dialéctica-materialista en la interpretación de los fenómenos psicosociales de la comunidad.
Potenciar habilidades prácticas para el diagnóstico, evaluación e intervención en el ámbito SocialComunitario, partiendo siempre de los principios metodológicos que rigen la investigación.
Palabras claves | Pràcticas, comunitaria, comunidad, diagnóstico. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |