6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Experiencias de la pràctica pre profesional de la carrera de Psicología en la Universidad de Holguín.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponente

Jose Manuel (Sociedad de psicologos de cuba)

Descripción

Resumen
Introducción
La Intervención psicosocial comunitaria trabaja con variables psicológicas que permiten controlar el contexto, obtener poder para transformar el medio y la sociedad. El presente trabajo constituye una Investigación empírica, resultado de las prácticas pre profesional del tercer año de la carrera de Licenciatura en Psicología, realizadas en el curso 2023-24, para el estudio de familias y comunidades desde la dimensión socio psicológico. Dicha práctica responde a la disciplina Psicología social, Psicología comunitaria, y parte del problema profesional: ¿Cómo contribuir a la inserción social del ser humano desde el ámbito social comunitario?

Objetivos:
Resulta pertinente su realización y responder la interrogante ¿Cuáles son las problemáticas que influyen en el aumento de jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo entre 18y35 años, con relación a esta pregunta planteamos como objetivo general: realizar diagnostico Socio-Psicológico de la comunidad, y se plantean objetivos específicos como: la caracterización, participación comunitaria, así como las necesidades y problemas sentidos por los comunitarios.

Métodos:
En las prácticas fueron empleados métodos y técnicas de investigación: entrevista, encuesta, observación, como parte del soporte metodológico que permitió la obtención de datos para el diagnóstico de la comunidad en estudio. Los métodos teóricos: analíticosintético; inductivo-deductivo, histórico-lógico, modelación, propiciaron el análisis de los resultados, diseñar el plan de acción a implementar en la comunidad.

Resultados
Las prácticas propiciaron el desarrollo del diagnóstico comunitario,Caracterizar la circunscripción evidenció:jóvenes desvinculados del estudio y del trabajos, de familias no funcionales, dificultades con la iluminación pública, falta de conocimiento en los jóvenes de los programas de inserción a la educación o cursos de adiestramientos para vincularse laboralmente,poco dominio de las tradiciones culturales y poco aprovechamiento de los recursos socioculturales en función del desarrollo local.
Además, se diseñó un plan de acción según potencialidades de la comunidad y las instituciones que pueden tributar a su desarrollo y fomentar la integración social de estos jóvenes.

Conclusión
Las prácticas incidieron positivamente en mi formación con la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades para:
Explicar los principales aspectos teóricos metodológicos en el estudio de la Psicología Comunitaria desde la perspectiva social del sujeto, los grupos y las colectividades.
Desarrollar una concepción ética y dialéctica-materialista en la interpretación de los fenómenos psicosociales de la comunidad.
Potenciar habilidades prácticas para el diagnóstico, evaluación e intervención en el ámbito SocialComunitario, partiendo siempre de los principios metodológicos que rigen la investigación.

Palabras claves Pràcticas, comunitaria, comunidad, diagnóstico.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Jose Manuel (Sociedad de psicologos de cuba)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.