Ponentes
Descripción
Introducción:
La herramienta Testsoft se especializa en la gestión, aplicación, visualización y análisis de resultados de test psicológicos. La evaluación psicológica aporta numerosos beneficios en ámbito educativo. Permite realizar evaluaciones en línea aumentando la accesibilidad y comodidad para los usuarios. Pudiendo acceder al servicio desde cualquier lugar con una conexión a Internet, lo que mejora la eficiencia acceso y procesamiento de las respuestas. Facilita la toma de decisiones al posibilitar el tratamiento diferenciado, con el objetivo de fomentar su interés por el estudio y elaborar una estrategia efectiva para la atención.
Objetivo:
Uso de la herramienta Testsoft como apoyo a la toma de decisiones en cuanto a asesoría y orientación de estudiantes basado en los resultados de la aplicación de test psicológicos de una forma más eficiente y cómoda tanto para los que aplican las pruebas como para los que son sometidos a ellas.
Método:
Se realizó un estudio cualitativo tomando en cuenta los resultados de un test de personalidad utilizados en la industria y en investigaciones académicas, realizando un estudio de caso buscando entender la relación entre las características de la personalidad, la carrera cursada y el desempeño académico. Se toma como muestra a 300 estudiantes de 4er año de Ingeniería Informática que cursaban Gestión de Proyectos. Se recolectaron los datos haciendo uso de Testsoft, se analizaron y procesaron mediante reportes de la herramienta. A partir de los resultados obtenidos en la aplicación de los test de Belbin y MBTI, se conformaron equipos de trabajo con roles asignados a los integrantes. Se compararon los resultados en los proyectos con los de años pasados.
Resultados:
Con la herramienta el proceso de aplicación de los test se hizo de forma no presencial y los resultados fueron obtenidos de forma automática. El proceso de conformación de los equipos, a partir de los resultados de los test aplicados se realizó en un tiempo considerablemente corto dadas las bondades de la herramienta para la visualización de un grupo específico de resultados a partir de criterios de búsqueda. Los resultados obtenidos por los equipos conformados tras la evaluación de los trabajos, en comparación a resultados en años anteriores, presentó una mejoría en los resultados obtenidos, así como en la calidad de los proyectos asignados.
Conclusiones:
A partir de los resultados obtenidos se concluye que la herramienta Testsoft permitiría un mejor asesoramiento hacia los estudiantes en vista a la selección de roles de equipo. Esto es igualmente aplicable a la hora del estudiante pensar en la profesión a elegir basado en fortalezas y preferencias, aplicando los test de una forma más eficiente y realizando análisis de los resultados en tiempos más cortos, posibilitando un mejor entendimiento en cuanto al perfil de los estudiantes por parte de los especialistas encargados del asesoramiento profesional de los mismos.
Palabras claves | estudiantes, test psicológicos, orientación, ingeniería informática, estrategia |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |