Ponente
Descripción
Introducción:
Los entornos de enseñanza no escapan del impacto de las transformaciones y la reproducción de procesos desintegradores que ocurren a nivel macro. El aumento de la heterogeneidad se constata también en estos entornos, lo que impone el reto de construir espacios educativos diferentes. Los estudios precedentes en Cuba se han centrado en abordar los retos de la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, quedando rezagado el reconocimiento de otras características que diversifican y complejizan las dinámicas en el proceso de aprendizaje. Por otra parte, las investigaciones recientes y sus resultados se han centrado en el espacio de la escuela, existiendo poca producción científica relacionadas con la gestión de la educación inclusiva en espacios de aprendizaje extracurriculares.
Objetivos:
En espacios educativos extracurriculares de la OHCH:
Objetivo general: Caracterizar la gestión de la inclusión educativa.
Objetivos específicos:
Describir las estrategias institucionales para la gestión de la inclusión educativa que garantizan el acceso, la participación y el aprendizaje.
Caracterizar las particularidades de la cultura institucional en la gestión de la inclusión educativa
Describir las prácticas educativas que mediatizan el proceso de inclusión educativa
Las instituciones educativas objeto de estudio: Espacios Adolescentes, Sistema de Bibliotecas Especializadas de la OHCH y Centro “Cultura entre las Manos” son seleccionados porque se reconocen como entornos educativos que promueven la inclusión educativa y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes teniendo como base la creación artística.
Métodos:
La investigación se concibe desde el enfoque cualitativo de investigación con un alcance exploratorio-descriptivo. El método utilizado será el estudio intrínseco de casos con un enfoque interpretativo. Las técnicas empleadas serán: la observación y la entrevista semiestructurada a directivos, equipo docente y beneficiarios.
Resultados:
Se presentarán los avances realizados en este estudio todavía en curso. A partir de la evaluación de las dimensión institucional y el espacio de la clase y el papel del docente se describirán las particularidades de las políticas, la cultura y las prácticas educativas que favorecen/obstaculizan el acceso, la participación y el aprendizaje.
Conclusiones:
El estudio pretende realizar una caracterización de la gestión institucional de la inclusión educativa desde la perspectiva del proceso de inclusión-exclusión educativa que enfatiza el impacto de la subjetividad social/grupal en la reproducción y legitimación de procesos de exclusión social. Este estudio pretende generar un proceso de autoconocimiento por parte de las instituciones aliadas en relación a dónde se encuentran en el camino hacia espacios educativos acogedores e inclusivos y sobre qué prácticas pueden implementar para favorecer el aprendizaje significativo para todos y todas.
Palabras claves | Inclusión educativa, responsabilidad institucional, participación, acceso, aprendizaje |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |