6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Tratamiento al impacto de la Covid-19 en un escolar con antecedentes de timidez. Estudio de caso.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Irisbel Mosqueda Martínez

Descripción

Resumen
Introducción: La Covid-19 modificó la vida cotidiana de los niños. Los grupos infantiles fueron de los más vulnerados por estos cambios, al quedar limitadas las actividades de la vida cotidiana, los juegos con sus coetáneos y la asistencia a la escuela. La timidez en la infancia se presenta en mayor o menor grado en la mayoría de los niños, y para algunos de ellos puede ser una gran barrera social.
Objetivo: Describir las acciones terapéuticas en un escolar con antecedentes de timidez profundizada por las medidas preventivas de la Covid-19 en Imías.Guantánamo.
Método: Se presenta el caso de intervención en el área de la práctica clínica para tratar las alteraciones emocionales y conductuales de un niño atendido en la consulta de psicología con antecedentes de timidez para lograr su exitosa reinserción al ambiente escolar. Para la obtención del dato primario se emplearon diferentes técnicas: revisión de documentos, entrevista psicológica, dibujo de la familia y la observación de la conducta del niño en todos los ambientes. Se identificaron los síntomas de la timidez presentes en el infante. Se hizo una evaluación de los contextos donde interactuaba: familiar, escolar y relaciones con sus iguales, así como una valoración de su sociabilidad y habilidades sociales, desarrollo físico y psicomotriz, desarrollo de la atención y el lenguaje, y de su personalidad y control emocional. Luego del diagnóstico se estableció un plan terapéutico, con una perspectiva sistémica.
Resultados: Se alcanzaron resultados relevantes en el niño en diversas esferas. En lo social aumentaron sus habilidades con una mayor integración al medio, disminuyó su miedo escénico y el nivel de retraimiento e inactividad, mejoró su relación con el entorno, fortaleciendo la interacción con sus coetáneos y con otras personas. En la esfera familiar hubo mejoramiento de la comunicación con un clima emocional positivo y estable y mayor organización de la vida del niño. En la escolar se logró mejor desempeño y autodominio del niño en el proceso de aprendizaje, mayor relación con su grupo disminuyendo la ansiedad que le producía la interacción con éste. En la esfera personal adquirió mayor seguridad y confianza en sí mismo, fortalecimiento de la autoestima, incremento de su capacidad de socialización y eliminó estilos de pensamientos inadecuados que lo llevaban a desvalorizarse. Se logró disminuir la timidez infantil. Conclusiones: El estudio de este caso permitió constatar la necesidad de brindar un seguimiento temprano a los niños con manifestaciones de timidez para evitar su evolución hacia estadios superiores, con la consecuente repercusión negativa en el sano desarrollo de la personalidad.
-Las acciones planificadas lograron disminuir las alteraciones emocionales y conductuales en el niño, generaron cambios relevantes en su comportamiento en la escuela; se logró la reinserción exitosa.

Palabras claves timidez, alteraciones emocionales, Covid-19, grupo escolar, reinserción escolar.
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autor primario

Coautor

Prof. Marvelis Remón Heredia (Policlínico Ciro Frías Cabrera. Municipio Imías. Provincia Guantánamo)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.