Ponentes
Descripción
Introducción:
Según la ONU: "El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen". Este depende en gran medida del entorno en el que los adultos mayores viven, establecen sus relaciones interpersonales y participan. La OMS lanzó la iniciativa “Ciudades Amigables con las personas mayores”. Una ciudad amigable con las y los adultos mayores, es una ciudad de esta naturaleza para todas las edades. La neoformación en la adultez mayor es la necesidad de autotrascendencia y los entornos amigables por su inclusión social puede facilitar su expresión. Sin embargo el edadismo, forma de discriminación social por cuestión de edad, puede ser obstáculo para la creación de ciudades amigables con personas mayores.
Objetivo general:
- Elaborar propuestas para la comunidad Plaza de la Revolución, relativas a favorecer entornos amigables para las personas mayores.
Objetivos específicos:
-
Conocer en qué consisten los entornos amigables con las personas mayores, su relación con categorías y conceptos de la Psicogerontología.
-
Realizar un diagnóstico inicial que detecte las fortalezas y debilidades de su comunidad en cuanto a su “amigabilidad” con la población adulta mayor.
-
Caracterizar las actitudes edadistas en las personas mayores de la comunidad.
-
Identificar la relación entre las actitudes edadistas y los entornos amigables.
Métodos:
Estudio realizado en Plaza de la Revolución, municipio más envejecido de la provincia, de enfoque mixto y alcance descriptivo. Muestra compuesta por 10 adultos mayores del municipio. Se aplicó el Cuestionario de Actitudes hacia el Envejecimiento que evalúa tres dimensiones de actitudes: Pérdida Psicosocial, Cambio Físico y Crecimiento Psicológico, y una entrevista para evaluar estereotipos, prejuicios y discriminación.
Resultados:
Propuestas para la comunidad a partir de la información obtenida:
- Promover la participación de las personas mayores.
- Concebir estrategias para el apoyo en el transporte público.
- Ofrecer oportunidades de desarrollo personal.
- Explotar los espacios públicos accesibles, seguros y atractivos.
- Aumentar el flujo de la divulgación de la información.
- Ofrecer instrucción sobre manejo de tecnologías.
- Restaurar calles y mejorar alumbrado público.
- Potenciar programas de concientización sobre actitudes edadistas.
Conclusiones:
1. Las actitudes edadistas constituyen un problema social.
2. Las características del entorno estudiado que no propician “amigabilidad”, pueden estar potenciando actitudes edadistas.
3. Se debe trabajar en la concientización de la población, seguridad vial, transportación, educación digital y participación de las personas mayores.
Palabras claves | personas mayores, entornos amigables, edadismo |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |