Ponente
Descripción
Introducción
Desde la mirada cubana la escuela que incluye es una escuela que se adapta a las necesidades de desarrollo de todos sus alumnos y no solo para los que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades. Seguidamente se exponen elementos actuales de la visión de la educación socioeducativa en cuba.
La inclusión socioeducativa resulta imprescindible para la plena construcción de los parámetros de igualdad dentro de una sociedad, donde se oferte oportunidades de acceso, permanencia y aprendizaje para todos a través del rol trascendental que cumple el profesor como formador de profesionales, lo que posibilite su inserción a la sociedad.
La Educación Primaria en Cuba posee carácter obligatorio y universal, garantiza la formación integral de todos los niños/as entre 6 y 11 años edades.En la actualidad, se desarrolla del tercer perfeccionamiento enfatiza en el modelo educativo cubano, aboga por la inclusión y el funcionamiento de las escuelas como Palacios de Pioneros las cuales tienen acceso a actividades diversas mediante los círculos de interés los cuales contribuyen a la formación de valores de los escolares.
Objetivo Argumentar la situación de inclusión en la cual se desarrolla el centro desde una visión psicopedagógica.
Método
Teóricos: Histórico-lógico, Analítico-sintético, Inductivo-deductivo, Análisis documental, Sistémico-estructural-funcional. Empíricos: La observación, La entrevista y encuestas.
Muestra: Se determinó como población a los 15 profesores que componen el claustro en la Escuela Primaria "Enrique Hart Dávalos", seccionándose una muestra de 10 profesores el diagnóstico.
Técnicas: Se realizó un diagnóstico desde guías de observación, encuestas y entrevistas entre otros los mismo se aplicaron a docentes, directivos y estudiantes en diferentes procesos educativos.
Resultados
Claustro con un alto grado científico.
La escuela posee una escuela de educación familiar.
La institución cuenta con estudiantes incluidos(Síndrome de Down, autismo etc)
Insuficiente integración de los agentes de la comunidad en la formación de los estudiantes (policlínico, casa de cultura etc).
Insuficiente preparación de los docentes para estimular el aprendizaje en los estudiantes a partir de las nuevas adaptaciones curriculares.
Partiendo del análisis de los resultados del diagnóstico la autora del artículo propone las siguientes acciones psicopedagógicas:
- Asesoría a profesores sobre las estrategias para trabajar con los educandos desde la inclusión.
-Orientación grupal con los estudiantes sobre la diversidad.
- Orientación familiar para la complementación del trabajo educativo.
- Atención psicopedagógica individual con los estudiantes con mayores dificultades.
Conclusiones
La inclusión socioeducativa se direcciona que todos los educandos deben gozar de los mismos derechos y posibilidades que los demás y deben desarrollarse en un contexto incluyente que facilite su inserción en la vida social y laboral
Palabras claves | Inclusión, Inclusión socioeducativa, Acciones psicopedagógica. |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |