6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Cuidado de sí en actores educativos de territorio rural

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponentes

Sra. Angie Ximena Sánchez Campos (Universidad Surcolombiana)Sra. Ángela Andrea Cruz Gómez. (Universidad Surcolombiana)

Descripción

INTRODUCCIÓN
El cuidado de sí, como lo mencionó Foucault y como se explora la investigación, se entiende como un proceso ético y autónomo que implica relaciones complejas con otros individuos. Este proceso implica la identificación de saberes y prácticas relacionadas con el cuidado de uno mismo, lo cual se manifiesta a través de narrativas que revelan la construcción de significado y la comprensión de la identidad personal, cómo se experimenta el mundo a través de prácticas, actitudes, conductas, comportamientos y decisiones relacionadas con el cuidado en el entorno rural.

OBJETIVOS
Objetivo General: Comprender los saberes y prácticas sobre el cuidado de sí a partir de las narrativas de los diferentes actores de la institución educativa Yu ́u lucx Pisxaw del municipio de La Plata, Huila.
Objetivos específicos:
1. Identificar los saberes y prácticas sobre el cuidado de sí que ha construido los actores educativos de la Institución Educativa Yu ́u Lucx Pisxaw.
2. Observar y reconocer la importancia de las prácticas del cuidado de sí de los actores educativos de la institución Yu ́u Lucx Pisxaw.

MÉTODO
Metodología: La metodología empleada se aborda desde un enfoque cualitativo, y el diseño de la investigación es biográfica-narrativa. Población: 22 estudiantes de los grados 8 y 9°, y 8 dinamizadores de la institución educativa rural en La Plata- Huila, pertenecientes a la comunidad indígena Nasa. Técnicas e Instrumentos: entrevista, cartografía social y observación.

RESULTADOS
A través de unas matrices, donde se codificó la información, con cuatro ejes: Significado del cuidado, Prácticas del cuidado, Dificultades, Vivencias del cuidado. Los dinamizadores de la institución destacan que las prácticas tradicionales de la comunidad indígena se están perdiendo en las nuevas generaciones debido a la influencia de las tecnologías occidentales. Subrayan la importancia de preservar la cultura y el idioma, por lo que se dedican a orientar a los estudiantes para que participen en las tradiciones y aprendan métodos ancestrales de su pueblo. Los resultados obtenidos de la cartografía indican que la mayoría de los estudiantes se sienten seguros en sus aulas de clase, lo cual sugiere un ambiente protegido en este espacio específico. Sin embargo, al salir de las aulas y al tratarse de una institución abierta, algunos estudiantes expresan sentir temor debido a la presencia de actores armados en la zona.

CONCLUSIONES
A partir de esta investigación se permite registrar las redes relacionales que constituyen el territorio y una imagen holística de la realidad, encontrando apoyo en las prácticas y rituales tradicionales, mediante la conexión de la tierra y la naturaleza. Este sector ha atravesado por múltiples dificultades, tales como violencia, carencias y precariedades para el tema educativo

Palabras claves Cuidado, narrativas, territorio, ruralidad.
Modalidad de participación Virtual
País Colombia

Autores primarios

Sra. Angie Ximena Sánchez Campos (Universidad Surcolombiana) Sra. Ángela Andrea Cruz Gómez. (Universidad Surcolombiana)

Materiales de la presentación

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