Ponente
Descripción
Introducción
La inclusión educativa, entendida como el compromiso activo de crear entornos académicos que respeten y valoren la diversidad, ha emergido como un componente fundamental en el panorama educativo contemporáneo según el concepto propuesto por la UNESCO que lo define como el proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de todos los estudiantes.
La inclusión educativa no solo abarca la diversidad de habilidades y características individuales, sino que también se extiende a la creación de una comunidad educativa que promueva la participación, el respeto mutuo y la colaboración. A medida que las instituciones buscan cultivar un ambiente que fomente el aprendizaje significativo y la realización personal.
De tal forma que las naciones unidas han considerado un apartado exclusivo para la generación de un objetivo en la agenda 2030 para que la educación sea de calidad y para todos. Algunos de los elementos que resalta es que sea una educación que le acompañe en toda la vida del educando, es decir que la educación sea transmitida de tal manera que los aprendizajes sean significativos en la vida de la persona, que esta educación sea accesible para todas las personas.
Sin embargo esto implica la generación y/o adecuación de políticas para que se pueda lograr este objetivo, puesto que existen tres elementos fundamentales en los cuales podemos observar las barreras en el aprendizaje, como son la cultura, las políticas y las prácticas. Estas tres dimensiones nos permiten observar la educación desde una perspectiva más completa, a manera que sabremos desde donde podremos partir.
Objetivo: Evaluar las políticas existentes que rigen el sector educativo.
Temas Abordados a presentar están enfocados en las políticas educativas que rigen el sector, así como las efectividad de la aplicación de estas políticas, así como la evaluación de las políticas educativas existentes en otros países para reconocer aquellas que son efectivas y encontrar el uso que se le emplea a estas.
Conclusiones
Con la evaluación de las cifras encontradas de los espacios mexicanos en donde estas políticas se plasman en espacios donde no se encuentra su aplicación o por el contrario si estas verdaderamente están aplicadas en los espacios físicos desde la cultura y la política y si la sociedad encuentra la inclusión educativa como una práctica. Al igual que hacer una comparación con otros países desde las políticas educativas y la práctica de estas.
Palabras claves | Inclusión, entornos escolares, inclusión educativa |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | México |