6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Neurociencias. Una mirada al proceso de enseñanza-aprendizaje

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Podcast o video corto Neuropsicología

Ponente

Cristian Colomé Pérez (Universidad de Holguín)

Descripción

Introducción
Constituye una necesidad integrar las Neurociencias y la Pedagogía para comprender mejor cómo aprenden los estudiantes y cómo se puede optimizar la enseñanza para estimular el aprendizaje. Al conocer cómo funciona el cerebro, los educadores pueden emplear métodos de enseñanza que estimulen la retención de información, la motivación, el compromiso de los estudiantes y la implicación en su propio proceso de aprender. Se encuentran como limitaciones que los profesores priorizan el aspecto cognitivo de la enseñanza y predomina un enfoque tradicionalista en la práctica pedagógica. Se require de saberes que contribuyan a la solución de problemáticas educativas contemporáneas. Por lo que se delimita como problema de la investigación: ¿cómo estimular el aprendizaje a partir de la integración de las Neurociencias y la Pedagogía?

Objetivos
El objetivo general que se persigue es extrapolar los principales aportes de las Neurociencias al ámbito pedagógico. En este sentido, se realiza una revisión de la literatura científica sobre el tema, se identifican investigaciones coincidentes con esta finalidad y las categorías básicas que sustentan la integración de las Neurociencias y la educación.

Temas Abordados
Los resultados de esta investigación revelan que las Neurociencias ofrecen una perspectiva actualizada, precisa y coherente sobre el funcionamiento del cerebro durante el proceso de aprendizaje. Esto ha conllevado a un nuevo enfoque pedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se propone un programa de orientación a profesores de educación primaria dirigido a destacar la relevancia del ambiente educativo en la formación de conexiones neuronales y la influencia de factores emocionales y motivacionales en el proceso de aprendizaje. Se consideran dentro del ambiente de aprendizaje, aspectos pedagógicos y psicobiológicos. Así como las “ventanas Críticas del Neurodesarrollo”.
Los aportes de las Neurociencias a la Pedagogía permiten a los educadores comprender mejor las necesidades individuales de los estudiantes, adaptar sus estrategias de enseñanza para atender esas necesidades, y promover un aprendizaje más amplio, profundo y duradero. Al integrar los conocimientos neurocientíficos a la práctica educativa, se mejora la calidad de la enseñanza, aumenta la eficacia del aprendizaje y contribuye al desarrollo integral de los estudiantes.

Conclusiones
Se ofrecen sustentos teórico-metodológicos para comprender el funcionamiento neurobiológico del cerebro y cómo se puede estimular el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de este conocimiento. La aplicación de estos saberes en la Pedagogía constituye un avance en la calidad de la educación. Su integración en las prácticas educativas genera beneficios tangibles para los estudiantes, los educadores y el sistema educativo en general.

Palabras claves Neurociencias, Didáctica
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autor primario

Cristian Colomé Pérez (Universidad de Holguín)

Coautor

Dr. Ana Mirtha Torres Tamayo (Universidad de Holguín)

Materiales de la presentación

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