6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

La preparación del docente en el siglo XXI : Un desafío actual en la educación cubana en profesores de la escuela primaria Pedro Domingo Murillo

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponentes

Adriana Montesinos Pujol (Estudiante universitario) Melanie Caridad Benítez Pérez (Estudiante universitario)

Descripción

Introducción
Algunos de los retos a los que se enfrentarán los maestros del futuro son: Enseñar a pensar más que a repetir, el reconocimiento de su figura, las nuevas tecnologías, la inclusión y diversidad, acompañar, no solo transmitir y la implicación de padres ,madres y otros agentes de la sociedad. Teniendo en cuenta dichos retos el desarrollo profesional docente es un aspecto fundamental para garantizar una educación de calidad. Los docentes deben estar en constante actualización y adquisición de nuevas habilidades para enfrentar los desafíos que surgen en el ámbito educativo.
De ahí surgen diversas interrogantes que el presente trabajo abordará: ¿Existe resistencia al cambio por parte de educandos ante nuevas alternativas metodológicas o el uso de las nuevas tecnologías? ¿Serán los recursos limitados para acceder a oportunidades de desarrollo profesional?

Objetivos
Para dar respuesta a dichas interrogantes el objetivo general del presente trabajo es: Establecer los desafíos actuales en la preparación de los educandos del nivel primario de educación en la escuela primaria Domingo Murillo.
Como objetivos específicos:
1.Demostrar la deficiente preparación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías en las clases de la escuela Domingo Murillo .
2.Analizar las consecuencias del uso desactualizado de bibliografía por parte de los educandos en las clases de la escuela primaria Domingo Murillo.

Resultados
Dentro de nuestro trabajo se abordarán temáticas tales como: El acceso al intercambio y/o desarrollo de nuevas metodologías de preparación en la escuela primaria Pedro Domingo Murillo. La importancia del uso de las nuevas tecnologías como método de enseñanza. La necesidad de contar con bibliografía actualizada.

Conclusiones
Como conclusiones del trabajo se encuentran que la preparación docente tanto curricular como extracurricular es ineficiente . Existe un déficit de bibliografía actualizada de las diferentes materias impartidas , pero además los docentes no ven la importancia de buscar recursos propios creativos que puedan ayudar a mejorar dicha problemática.

Palabras claves Educación,desafíos , nuevas tecnologías, docente.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Adriana Montesinos Pujol (Estudiante universitario) Melanie Caridad Benítez Pérez (Estudiante universitario)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.