6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

La prevención del bullying en la secundaria básica. Apuntes teóricos

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Yovana Carla Pedroso Burgueño

Descripción

Introducción:
El bullying en las escuelas es una amplia e importante preocupación en todo el mundo. Es un riesgo al que se enfrentan millones de niños y jóvenes cada año en las escuelas. Es una violencia tanto física como psicológica que, se ha convertido en una práctica bastante común en el ámbito escolar. El estado cubano prioriza lograr una educación de calidad en este siglo, la política educacional cubana concreta este objetivo desde el carácter preventivo que implica la anticipación a la instauración del daño. Siendo esto de suma necesidad para promover una cultura de paz, entendiendo y de no discriminación de ningún tipo.

Objetivos:
Abordar referentes teóricos relacionados con el bullying y su prevención a partir del desempaño psicopedagógico y aumentar la conciencia social para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Temas Abordados:
El acoso escolar priva a los niños y jóvenes de su derecho fundamental a la educación y de su derecho de aprender en un entorno seguro y sin amenaza. El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social. La escuela es el escenario en donde se aprende a convivir entre diversos sujetos con diversas personalidades, y por esto, es el lugar donde más se resalta esta problemática, pero no es el único escenario donde se manifiesta este fenómeno social. El acoso escolar es definido por autores de referencia en este ámbito como una conducta de persecución tanto física como psicológica que realiza un estudiante sobre otro al que selecciona como víctima repetida de sus ataques. La violencia escolar se ha convertido en un problema de preocupación creciente, definida como aquel comportamiento violento en centros de enseñanza primaria o secundaria que causan daños físicos y psicológicos a otros alumnos o profesores y/o dificultan el ejercicio de la docencia y el funcionamiento de las clases. Prevenir significa adoptar cuantas medidas sean necesarias, encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias en el desarrollo o que cuando ocurran, estas no tengan consecuencias físicas, psicológicas o sociales negativas. El trabajo preventivo constituye un sistema de acciones dirigidas a garantizar que las condiciones educativas y socio-ambientales en que los niños, adolescentes y jóvenes se educan sean las más propicias para su sano desarrollo.

Conclusiones:
La actualidad del bullying es un tema preocupante, ya que sigue siendo un problema generalizado en muchas escuelas y entornos sociales. El acoso escolar, ya sea físico, verbal o cibernético, puede tener un impacto devastador en la salud mental y emocional de los afectados. Es importante que se siga concientizando sobre este tema y se implementen medidas efectivas para prevenir y abordar el bullying.

Palabras claves bullying, prevención, trabajo preventivo
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.