Ponente
Descripción
Introducción
Se trata de la presentación de una colección de diez cuadernos académicos elaborados para la formación de estudiantes de Psicología y de ciencias afines. Presentan temáticas actuales de nuestra ciencia y profesión, tal como se desarrollan en nuestro país. Se corresponden con temas sociales, en su mayoría tesis doctorales de sus autores, o con trabajos sostenidos en los temas en cuestión, resultado de diferentes demandas institucionales, empresariales, grupales. No son todos los temas ni autores que, desde la Psicología, tienen algo que compartir teórica, metodológica o prácticamente. Son los que pudieron ser, por muchas cuestiones.
Objetivos
Contribuir a la socialización de la producción científica nacional, y su uso en la formación profesional de estudiantes universitarios.
Temas abordados
Los temas presentados son: Identidades sociales, Identidad Nacional y participación social, Heterogeneidad familiar, Crianza Respetuosa, El apego en la primera infancia, Psicología social, Vida cotidiana y Migraciones, Educación inclusiva, Psicología del deporte, Transgresiones sociales, adolescencias y resiliencia, Psicología de las organizaciones.
Conclusiones
Todos los cuadernos de esta colección muestran una Psicología:
— que se nutre de muchos referentes, porque multicondicionada es la subjetividad. Que impele a vivir.
— que tiene que estar actualizada, sensible, porque el contexto cambia muy rápidamente. No asume nada como permanente.
— que transita por caminos desafiantes porque muchos desafíos se presentan en nuestras propias vidas, en el trabajo de campo, en los análisis de la información, en las prácticas preprofesionales. Es posible gestionarlos.
— que desempeña un rol en diversos ámbitos, temas. No está solo en una consulta.
— que reconoce la heterogeneidad y la desigualdad social de nuestro país, pero no la naturaliza. Defiende la justicia social.
— que transforma, hace. No está para contemplarse, narcisistamente; ni para contemplar de manera pasiva.
Palabras claves | Psicología, Ciencia, Profesión |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |