Ponente
Descripción
INTRODUCCIÓN
La distinción entre sexo y género ha dividido históricamente el movimiento feminista en dos corrientes principales: el feminismo cultural, centrado en el concepto de género, y el feminismo de Contracultura, centrado en el sexo y los derechos sexuales. Esta dicotomía ha generado una serie de debates dentro del movimiento feminista, incluidos aquellos relacionados con el aventurerismo sexual, el valor político del sexo y el enfoque hacia las trabajadoras sexuales.
OBJETIVOS
Los objetivos de mi estudio son:
- Ofrecer una reconstrucción histórica, teórica y política de los dos momentos del feminismo histórico
centrados en la noción de sexo (feminismo Cultural y feminismo de Contracultura).
- Examinar el papel del sexo en el feminismo contemporáneo, especialmente en el ámbito posthumano
y cíborg, considerando las obras de autoras como Rosi Braidotti y Donna Haraway.
- Presentar críticas y reflexiones sobre las corrientes contemporáneas del feminismo relacionadas con
el sexo.
- Proponer el recurso al psicoanálisis como herramienta para volver a centrar la atención en el sexo
en el feminismo contemporáneo, tomando como referencia las corrientes pro-sexo de la Contracultura y del grupo SAMOIS en su relación con el psicoanálisis.
TEMAS ABORDADOS
Se realizó un análisis interdisciplinario que combina enfoques históricos, teóricos y políticos para examinar el papel del sexo en el feminismo. Se explorarán las obras de autoras como Patricia Gherovici, Thamy Ayouch, Silvia Lippi, Laurie Laufer y Fabrice Bourlez en el contexto del feminismo psicoanalítico y del psicoanálisis queer. Los resultados buscan dar cuenta de la complejidad de las posiciones dentro del movimiento feminista con respecto al sexo y al género, destacando primero las divergencias entre el feminismo cultural y el de Contracultura. Además, se observa una tendencia creciente hacia un enfoque posthumano y cíborg en el feminismo contemporáneo, con oportunidades para la reflexión crítica. Sin embargo, la única falla es que dicho feminismo se centra en la noción de género eliminando la de sexo, por lo que el psicoanálisis queer contemporáneo se considera la disciplina más adecuada para hablar de sexo en el actual debate trans-feminista.
CONCLUSIÓN
En conclusión, el recurso al psicoanálisis queer emerge como una vía potencial para reconciliar las diversas perspectivas dentro del feminismo contemporáneo y volver a centrar la atención en el sexo como tema central del debate y la acción política
Palabras claves | feminismo contemporaneo, psicoanálisis feminista, sexualidades disisentes, género, queer, |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | España |