Ponente
Descripción
Introducción: Mediante este trabajo se asumió el reto de orientar a un grupo de personas desmovilizadas que buscan, en la formación educativa, una oportunidad de vida en la que se hagan procesos de reinserción social basado en la reafirmación de los lazos familiares y en la construcción de si mismos como agentes dinamizadores de la economía a través de sus proyectos de vida.
Objetivos: Orientar a la población de estudiantes den condición de desmovilización en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, con la intención de generar garantías de acceso a la educación y la reinserción social.
Método: Enfoque cualitativo. Se utilizaron instrumentos de índole participativo en la creación de un proyecto de vida que favorezca sus procesos de inserción, tales como: entrevistas, cartografía social a partir de una matriz DOFA, orientación pedagógica.
Resultados: se logró la identificación de oportunidades, amenazas y factores de riesgo, que puedan hacer parte del proceso de implementación de acciones dentro de sus procesos individuales y colectivos en su proyección de vida. La identificación anterior, permitió crear estrategias pedagógicas y fortalecer la implementación de apoyo psicosocial, en la búsqueda de espacios de confianza en que se mitigue la sensación de prejuicio y estigmatización.
Conclusiones: Desde la elaboración de este proyecto, se permite gestar recursos de visualización de realidades, a partir de la participación y la reintegración de personas desmovilizadas dentro de una experiencia significativa en el marco de la estrategia ‘Cali Educa en Casa’, que se apoya con recursos pedagógicos mediados por las tecnologías de información y comunicación, y las guías impresas de matemática, lenguaje ‘Todos a aprender’. La implementación de estrategias pedagógicas, muestra lo necesario de conocer otros lenguajes para poder entender que hay mucho más allá de lo que vemos; el ejercicio profesional dentro de contextos educativos precisa el aprendizaje humanizado de los diferentes contextos y aspectos, para garantizar la educación como un derecho, pero también como un factor protector en el desarrollo social.
Palabras claves | educación, proyectos, formación, reinserción social |
---|---|
País | Colombia |