Ponente
Descripción
Introducción: El siguiente trabajo se gesta con la intención de analizar los procesos de inclusión escolar de estudiantes victimas de desplazamiento forzado, entendiendo la inclusión no solamente desde factores físicos, sino también desde factores de vulnerabilidad de orden social como lo es el desplazamiento, con la intención de observar las realidades subjetivas de la población de estudio en un marco de adaptación humanizado en la implementación de estrategias pedagógicas.
Objetivo: Analizar cómo se realizan los procesos de inclusión escolar de estudiantes de los grados de Transición, Brújula y Aceleración del aprendizaje en condición de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz de la ciudad de Santiago de Cali.
Método: Enfoque cualitativo de tipo descriptivo. El proceso investigativo se realizo en gres fases en las que se utilizaron instrumentos de caracterización, revisión documental y entrevistas.
Resultados: Teniendo en cuenta los datos obtenidos por medio de los diferentes instrumentos, aproximadamente 230 estudiantes en condición de desplazamiento requieren adecuaciones curriculares inclusivas que integren estrategias pedagógicas flexibles asociadas al contexto de cada estudiante, así como estrategias de integración y participación de acudientes en los procesos educativos.
Conclusiones: La I.E inscribe y matricula a estudiantes desplazados pero no garantiza la inclusión escolar, ya que no atiende a las necesidades individuales y colectivas de sus educandos; sin embargo, se esta llevando a cabo un proceso de análisis y evaluación de las distintas situaciones, gracias al trabajo interdisciplinario del cuerpo de trabajo de la institución, con la finalidad de realizar adaptaciones requeridas en casos de estudiantes desplazados y otros tipos de población estudiantil.
Palabras claves | inclusión escolar, estrategias pedagógicas |
---|---|
País | Colombia |