28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Español para No Hispanohablantes
America/Havana zona horaria

La competencia discursiva mediante la comprensión de lectura de textos académicos: apuntes para su desarrollo en las clases de español como segunda lengua en la Universidad de La Habana

No programado
3h
Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Ponente

Prof. Liang Shi

Descripción

Actualmente en la Universidad de La Habana matriculan estudiantes no hispanohablantes para estudiar diferentes carreras. Como parte de su formación, es muy importante que ellos adquieran habilidades en la comprensión de lectura de textos académicos que les permita desarrollar de manera eficiente su competencia comunicativa, y como parte de ella, su competencia discursiva, para desenvolverse en diversas situaciones académicas, sociales y laborales. Específicamente, en la carrera Lengua Española para No Hispanohablantes en la Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI) este es un tema pertinente que se necesita potenciar de acuerdo con los modos de actuación de sus egresados, los cuales estudian el español como segunda lengua (EL2). En este sentido, esta ponencia tiene como objetivo exponer algunas consideraciones teórico-metodológicas relacionadas con el desarrollo de la competencia discursiva mediante la comprensión de lectura de textos académicos en la carrera mencionada, lo cual permitirá perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de EL2 en la Universidad de La Habana.

Palabras clave: competencia discursiva, comprensión de lectura, textos académicos, proceso de enseñanza-aprendizaje, español como segunda lengua

Autores

Prof. Liang Shi Mayelín González Hernández (Universidad de La Habana, Facultad de Lenguas Extranjeras) Dr. Diana Rosa Cáceres León (Universidad de La Habana, Facultad de Lenguas Extranjeras)

Materiales de la presentación