28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Español para No Hispanohablantes
America/Havana zona horaria

LA EVALUACION DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA A ESTUDIANTES NO FILÓLOGOS EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

No programado
3h
Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Ponente

Dr. Nereida Herrera Gil (FACULTAD PREPARATORIA DE IDIOMAS)

Descripción

INSTITUCIÓN: Facultad Preparatoria de Idiomas. Universidad de La Habana.
RESUMEN
La evaluación del idioma inglés como lengua extranjera a estudiantes no filólogos en la Universidad de la Habana así como en la Educación Superior en Cuba se rige por la política de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés propuesta por este ministerio desde el año 2017. Esta política establece indicadores para evaluar equivalentes a los del Marco Común de Referencia Europea para la enseñanza de las lenguas (MCRE). El objetivo de este trabajo es socializar la forma en que se desarrolla el proceso de evaluación del aprendizaje del idioma inglés a estudiantes no filólogos en la Universidad de La Habana donde más del 95 % de los estudiantes de primer año son diagnosticados y evaluados para su colocación. A partir de estos resultados se realizan proyecciones en términos de los indicadores de calidad. La Facultad Preparatoria de Idiomas desarrolla un proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño en idioma inglés de estudiantes no filólogos cuyo objetivo fundamental es elevar el nivel de idioma inglés del egresado de las carreras no filológicas para lograr una mejor integración a la vida profesional e investigativa. Desarrollar una metodología que permita la elaboración de un banco de exámenes equivalentes a los del MCRE que responda a las necesidades e intereses de los futuros egresados y desarrollar recursos de aprendizaje y autogestión del conocimiento son objetivos específicos del proyecto. El papel de la evaluación como componente del proceso de enseñanza aprendizaje que debe estar presente en cada clase.

Autor

Dr. Nereida Herrera Gil (FACULTAD PREPARATORIA DE IDIOMAS)

Materiales de la presentación