28–30 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Facultad de Español para No Hispanohablantes
America/Havana zona horaria

Modelo linguodidáctico LIDICE para innovar la interacción oral en el aprendizaje de español segunda lengua.

No programado
3h
Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Facultad de Español para No Hispanohablantes y Facultad de Artes y Letras

Ponente

Sra. Shouyan Sun

Descripción

El aprendizaje de lenguas extranjeras ha evolucionado desde métodos tradicionales centrados en la gramática hacia enfoques más comunicativos. Sin embargo, la interacción oral sigue siendo un desafío para muchos estudiantes, quienes a menudo carecen de oportunidades para practicar en contextos reales. El modelo linguodidáctico surge como una propuesta innovadora para abordar esta problemática, combinando principios pedagógicos con herramientas tecnológicas y estrategias interactivas que contribuirá a mejorar la fluidez, la pronunciación y la confianza de los estudiantes al hablar, así como facilitar su inmersión en contextos reales de comunicación.
El objetivo se orienta a mostrar cómo la investigación favorecerá el perfeccionamiento de la interacción oral a partir de la innovación de los métodos, enfoques y metodologías y su inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.
El modelo linguodidáctico y los resultados que de él se esperan se expresan a través de la novedad científica, aporte práctico y teórico. El alcance de la presentación se materializará en los comentarios y recomendaciones de colegas y expertos a partir de la exposición del investigador que le sugerirán nuevas ideas y enfoques a los ya sumidos en el estudio.
Las conclusiones de la presentación se harán a partir de la validación del trabajo, de los comentarios constructivos de los presentes.

Autor

Sra. Shouyan Sun

Coautor

Prof. Yareira Puig Pernas (universidad de la habana)

Materiales de la presentación