Ponente
Descripción
La poesía escrita para álbumes ha recibido poca atención crítica. Sobresale el empeño de Leonardo Sarría, quien en el artículo «Un candilejo para la Avellaneda» expone el contenido del álbum de la poeta. La presente ponencia se propone desentrañar la funcionalidad del álbum de autógrafo en el universo literario cubano durante los siglos xix y xx. La función marcadamente social de la literatura escrita en álbumes de autógrafos tuvo conexiones puntuales con el ideal de progreso decimonónico: la literatura, además de deleite, debía servir a la sociedad en construcción, en especial aquella pensada para mujeres. Desde esta lógica utilitaria de raigambre ilustrada, Domingo Del Monte erige una postura estética que estará nucleando el quehacer literario de la isla durante la primera mitad del siglo XIX y que pervivirá también en nuestro segundo romanticismo. La poesía albumística no corrió ajena a tales presupuestos generales y privilegió la función social, incluso cuando el modernismo supuso un viraje en los cánones estéticos de nuestra poesía. La mantención de tal funcionamiento en la poesía albumística reafirmó la conexión de la práctica con la ideología del progreso decimonónico, en donde la mujer, como madre y educadora de los hombres del futuro, debía ser cuidadosamente formada.