Ponente
Descripción
En la ESIQIE-IPN, la crisis económica generada, el rezago educativo, la falta de mantenimiento a los inmuebles, así como el alto índice de reprobación derivados de la pandemia y el consecuente distanciamiento social, genero tanta inconformidad en los estudiantes, que decidieron tomar las instalaciones de la escuela para negociar las condiciones escolares que para ellos eran óptimas, durante alrededor de cuatro meses. Una vez ocurridas las negociaciones se planteó la recalendarización del periodo escolar, lo que generó que el contenido temático de las unidades de aprendizaje deba abordarse en 12 semanas en lugar de las 20 programadas inicialmente, contemplándose dos periodos de evaluación, con el compromiso de abordar los contenidos pendientes y para conclusión del programa de estudios.
El primer periodo se continuó trabajando con los contenidos en forma presencial; en el segundo período se implementó el uso de la plataforma TEAMS. El empleo de la plataforma dio como resultado un aumento en la participación de los estudiantes reflejado hasta en un incremento de cinco puntos en la evaluación. Este incremento se explica dado que la plataforma permitió que los estudiantes contaran con información que se puede consultar repetidamente y de forma asíncrona, que el tiempo para realizar ejercicios se extendió al realizar la evaluación continua desde casa y la retroalimentación de esta fue inmediata. Las referencias de información todas se fundamentan en los documentos institucionales.