Ponente
Descripción
Este estudio surge de manera natural, como consecuencia de la investigación previa realizada en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), donde la naturaleza de los datos permite hacer esta comparación justo un año después de iniciada la pandemia, y con esto llegar a observaciones de desarrollo y estrategias implementadas o a implementar por parte de esta comunidad, específicamente de los estudiantes y docentes, ya que este proceso educativo como todas las actividades económicas del mundo tuvieron que ser adecuadas a las circunstancias impuestas por la pandemia.
Para realizar este estudio se aplicó un cuestionario desarrollado en la plataforma educativa Google Drive, a dos segmentos de las generaciones de la ESIQIE, la primera generación (ciclo 2020-2) y la segunda generación (ciclo 2021-2). Se debe puntualizar qué la primera generación fue la que inició su semestre presencial y tuvo que cerrar el semestre a distancia o en línea; y la segunda generación en el estudio fue exactamente la que inicia un año después de estar en confinamiento, esto significa que esta segunda ya contaba con dos semestres de experiencia de estudios en línea o a distancia.
Los resultados permitieron verificar las tendencias esperadas y las conclusiones reflejan condiciones interesantes y algunas omisiones de impacto dentro del proceso de formación. Las referencias expuestas en el trabajo además de los documentos institucionales están ligadas a documentos con referencias los sucesos académicos durante la pandemia.
Palabras claves: pandemia, estrategias educativas, TIC, estudiantes y docentes.