Ponente
Descripción
Introducción:
Las transformaciones ocurridas desde la década del 90 del siglo XX en Cuba imponen nuevos desafíos para el proceso formativo de los estudiantes en la Educación Superior, constituye una de las misiones de este Ministerio elevar la calidad de la formación integral de los profesionales. Para dar continuidad al desarrollo de este sistema de enseñanza en Cuba se han identificado dos prioridades del trabajo universitario que forman un todo orgánico: el fortalecimiento de la labor educativa de la Universidad y el aseguramiento de la calidad de los procesos sustantivos. En la formación profesional constituye una necesidad elevar la calidad de los profesionales de la Educación, para el desempeño de sus tareas básicas y funciones profesionales en los contextos educativos, en la interacción con educandos y agentes educativos, para propiciar transformaciones concretas de la realidad educativa. La Universidad y la familia constituyen agentes socializadores importantes y determinantes en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes.
Objetivo:
El objetivo de la investigación es analizar los fundamentos epistemológicos que sustentan la relación universidad-familias en la formación de profesionales de la Educación.
Temas abordados:
Las temáticas abordadas durante la investigación estuvieron relacionadas con los fundamentos que sustentan la relación Universidad-familia y el trabajo educativo en estos dos escenarios como contextos integrados. La esencia del papel formativo de las familias radica en conducir el desarrollo de las actividades formadoras de necesidades y motivos que se estructuran como fuerzas motrices de la personalidad en la edad juvenil. Es necesario potenciar una cooperación gradual y comprometida de las familias en la vida de la universidad, lograr una relación fluida de la misma en la gestión institucional, en la medida en que se logre concientizar su participación comprometida en la toma de decisiones, desarrollar de este modo una cultura de la participación, para ello, es imprescindible lograr el interés de la dirección de la universidad; así como de los colectivos de profesores, profesores guías o tutores, organizaciones políticas y estudiantiles, proponer vías y acciones que permitan perfeccionar esta relación.
Conclusión:
A partir de la investigación realizada se determinó como conclusiones de que existen referentes teóricos que permiten fundamentar, solo parcialmente, la relación Universidad-familia, desde una perspectiva de contextos, no así, desde las ideas esenciales en cuanto a dicho proceso de integración. La responsabilidad de ambas agencias educativas constituye un compromiso amplio que implica la trasmisión de conocimientos, actitudes y aptitudes a los profesionales en formación.
Palabras claves | Familia, formación, universidad, relación universidad-familias |
---|